A causa de las lluvias la situación de los tabacaleros es crítica, el acopio se retrasó y el agua arrasó los campos. La mayoría de los productores perdieron gran parte la producción, por lo que esperan el dinero prometido de la caja verde.
Productores de tabaco mantuvieron una reunión con funcionarios de la provincia y de la nación, en la que les prometieron el envío de $160 millones de pesos, parte del fondo del tabaco, en dos partes, la primera sería para la semana venidera, según contó el productor Maximiliano Aráoz.
Aráoz describió la situación como caótica, teniendo en cuenta que las cooperativas, que representan a los productores llevan dos balances vencidos y autoridades con mandatos también expirados, lo que complica la distribución del dinero de la caja verde que se realiza a través de una unidad ejecutora que integran junto a la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.
Todo esto se agrava por la demora del acopio, que tendría que haberse realizado en enero, lo que hubiera amortizado las pérdidas, detalló Aráoz.
Fuente: Los Primeros