Luis Gonzalez, dirigente del gremio, desestimó a los cañeros de UCIT, que habían tildado de “imprudente” el paro convocado por el gremio azucarero para la próxima semana.
González, ratificó hoy el paro por 48 horas previsto para los días miércoles y jueves de la próxima semana, en el marco de un conflicto salarial que el gremio lleva adelante con las cámaras industriales del sector, y aclaró que endurecerán las medidas en caso de no obtener respuestas. “Hace 45 días que hemos presentado una nota pidiendo un incremento del 39%, además de mejoras en condiciones laborales, y aún no tenemos ninguna respuesta. La próxima semana el paro será de 48 horas y si no acordamos, el próximo será de 72 horas”, sostuvo.
Cabe recordar que a principios de mes se habían reunido en Buenos Aires, oportunidad en la cual el gremio planteó elevar el salario para la categoría básica (sin incluir escalas ni ítems) de $ 13.720 a $ 18.500, es decir un aumento del 39%, mientras que los industriales ofrecieron en esa mesa nacional una contrapropuesta del 30% de incremento en concepto no remunerativo, lo que fue rechazado de plano por los dirigentes azucareros.
En este marco, González sostuvo que “las condiciones de la campaña 2017 son óptimas para los industriales” pero que esto no se transfiere en beneficios para los trabajadores. “El año pasado arreglamos un 32% de aumento cuando la bolsa (de 50 kg) salía $240 y hoy está en $500. El mercado internacional mantiene los mismos precios y el alcohol tienen una mejor rentabilidad”, agregó.
Quienes también se colaron en la discusión son los cañeros de UCIT, desde donde bregan por un incremento salarial que no supere la inflación estimada para este año. En este sentido, el titular de esa entidad, Sergio Fara, explicó que se mantienen en contacto con el sector obrero tratando de acordar una cifra que pueda pagar el productor cañero.
“Yo creo que este paro no se va a dar, llevar adelante un paro cuando recién se dio apertura de las paritarias nacionales sería algo imprudente, esperemos que esto no suceda porque sería un perjuicio para todos”, sostuvo Fara en declaraciones a Tucumán Noticias a la vez que calificó de “imprudente” a la medida de fuerza y pidió “cautela” a los dirigentes de la FOTIA a la hora de presentar sus reclamos.
En respuesta a las declaraciones del titular de UCIT, González disparó: “poco tienen para opinar los cañeros. Nunca les dan soluciones a los trabajadores y nunca firman los acuerdos que se llegan con los industriales. Nos tiene sin cuidado lo que opinen los cañeros. Primero que resuelvan la situación de sus trabajadores y que después opinen”.
FUENTE: Primera Fuente
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.