Según lo indica el Panorama Agricola Semanal (PAS) emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires han comenzado las primeras implantaciones de cebada para la campaña 2017/18 sobre diversas regiones, con mayores progresos de siembra en el centro-norte del área agrícola. Esto ha sido posible gracias a las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas.
En cuanto al avance de la siembra de cebada el informe indica que el progreso nacional alcanzó el 30,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, y que de concretarse esta cifra estaríamos ante una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas) y se ubicaría un 31 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. La Bolsa de Buenos Aires adjudica esta disminución en la intención de siembra con cebada se en parte a los excesos hídricos que afectan el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires y sur de Santa Fe, así como también por la recuperación del cultivo de trigo sobre los núcleos productivos del sur bonaerense.
Por otra parte, el PAS informa que la siembra de trigo continúa avanzando en todo el país dado el clima favorable que mantiene el suelo con niveles de humedad adecuados para la implantación del cereal. «A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 52,9 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales. La mayor parte de los lotes implantados se encuentran transitando las distintas etapas vegetativas bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en sur de Córdoba y Santa Fe» detalla.
Respecto a la soja, el documento confirma la proyección de producción en 57.500.000 toneladas para el ciclo 2016/17, aclarando que esta sería la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn logrados durante la campaña 2014/15. «Actualmente, solo restan cosechar 450.000 hectáreas, las que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días y permitirán finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha, cifra que representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 qq/Ha promediados durante la campaña 2014/15» agrega.
Por último, informa que la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional, con mayores avances en lotes tardíos y de segunda ocupación en las provincias de Córdoba, Chaco y Salta. «Los rindes que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas iniciales, aunque aún resta cosechar más del 80 % de los cuadros sembrados en los meses de diciembre y enero. Se espera que se mantengan las buenas condiciones del tiempo para poder continuar con la cosecha del cereal durante el invierno» describe.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.