Miles de millones de personas se enfrentarán a la escasez de agua en las próximas décadas a medida que el cambio climático, el crecimiento de la población y las prácticas agrícolas cambiantes agoten los suministros de agua como nunca antes, advirtió la ONU.
Históricamente, el consumo de agua ha aumentado alrededor de un 1% anual y esa tendencia continuará, y se prevé que el mundo use alrededor de un 25 por ciento más de agua en 2050 que en la actualidad, según el informe anual sobre el desarrollo mundial de los recursos hídricos de la ONU.
El informe advirtió que «la escasez se está volviendo endémica» debido al consumo excesivo y la contaminación, mientras que el calentamiento global aumentará la escasez estacional de agua.
Las ciudades experimentarán la mayor tensión: en 2016, alrededor de 933 millones de personas en las ciudades enfrentaron escasez de agua. Para 2050, se prevé que ese número alcance los 2.400 millones, siendo India el más afectado, según el informe.
“Se prevé que la demanda de agua urbana aumente en un 80 por ciento entre ahora y 2050, y se prevé que [la] población urbana mundial que enfrenta escasez de agua se duplique durante el mismo tiempo”, dijo el editor del informe, Richard Connor.
La publicación del informe se programó para coincidir con el Día Mundial del Agua y el inicio de una conferencia de alto nivel sobre el agua en la sede de la ONU en Nueva York.
La conferencia es el primer evento desde 1977 destinado a abordar la crisis mundial del agua.
Connor dijo que una población mundial en crecimiento significa una demanda creciente de productos agrícolas sedientos como la carne, así como un aumento en la demanda de los países en desarrollo de electrodomésticos como lavavajillas.
Dijo a los periodistas que casi un tercio de las ciudades del mundo que dependen principalmente de las aguas superficiales se enfrentan a la competencia de la creciente demanda agrícola.
Agua en el Medio Oriente
Se espera que la escasez estacional de agua aumente en regiones donde actualmente es abundante, como África Central, Asia Oriental y partes de América del Sur, y empeore en regiones donde el suministro de agua ya es escaso, como Oriente Medio y el Sahel en África. , indicó el informe.
Se encontró que los norteamericanos tenían las tasas más altas de consumo de agua per cápita.
El informe también encontró que el agua se desperdicia a niveles cada vez mayores, y los gobiernos no le dan un valor adecuado al agua.
El Sr. Connor dijo que el crecimiento real de la demanda de agua dependerá de si se promulgan medidas para mejorar la eficiencia del uso del agua.
La cooperación entre las ciudades y las comunidades agrícolas circundantes es “absolutamente esencial para satisfacer las necesidades de agua de ambos” y mejora la gobernanza del agua y la toma de decisiones, dijo.
Johannes Cullmann, asesor científico del presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo a los periodistas que el aumento en la demanda de agua está siendo impulsado por «el crecimiento industrial y, en particular, por el rápido aumento de las poblaciones urbanas».
Expertos de la ONU dijeron en un comunicado el martes que el agua “es un derecho humano” y debe gestionarse como un “bien común”.
“Considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o pagar los precios del mercado”, dijeron los expertos. (thenationalnews)
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/thenational/6HSPBTGQJWJKYJTVLJCCATOVM4.jpg)