El Banco de Alimentos de Tucumán lanzó sus campañas de donaciones de granos, limones y azúcar

En diálogo con Suena a Campo, Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos explicó la modalidad de trabajo, hizo referencias sobre las campañas de donación y las diferentes estrategias para recaudar y distribuir los alimentos.

El Banco de Alimentos de Tucumán es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la alimentación de miles de personas en Tucumán y el país, mediante el rescate de alimentos en perfectas condiciones que reciben en donación de industrias alimenticias, supermercados, y distribuidores. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos o para distribuirlos entre aquellos que más lo necesitan. Su labor no solo contribuye a combatir el hambre, sino también a evitar el desperdicio de alimentos y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Josefina Correa, directora ejecutiva de esta institución, dialogó con Suena a Campo e hizo referencia a las campañas de donación de granos, limón y azúcar, así como los logros y desafíos del Banco de Alimentos de Tucumán.

«Un 70 por ciento de lo que distribuimos son donaciones genuinas y rescates de alimentos y el otro 30 por ciento se compone de campañas, como por ejemplo la campaña del agro, que mejora la aguja nutricional de los alimentos que nosotros repartimos«, explicó Correa en el inicio de la charla con Suena a Campo. El Banco de Alimento trabaja para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante diferentes campañas, en donde invitan al productor a donar parte de las cosechas. «Los productores hacen el aporte a través de las cooperativas que están implicadas en los proyectos, nosotros después la comercializamos y adquirimos alimentos que no recibimos en la donación«, detalló.

A la hora de recibir las donaciones, desde el Banco de Alimentos tienen diferentes estrategias para poder aprovechar de la mejor manera las donaciones cuando son abundantes. «Si un productor nos quiere donar maíz en cantidad, por ejemplo, nos ponemos en contacto con algún molino para que nos entreguen directamente polenta o en el caso que nos quieran donar poroto, lo recibimos y lo distribuimos entre las organizaciones. Cuando nos exceden las donaciones, empezamos a trabajar enlazados con otros bancos de alimentos, hasta cambiando productos. Así surge la marea amarilla que tenemos aquí en Tucumán«, comentó.

En relación a la campaña del agro, Correa remarcó que el año pasado aportaron cerca de 260.000 platos de comida. «Ese impacto para nosotros es fundamental, nosotros atendemos mas o menos a 42.000 personas a través de las 120 organizaciones sociales que tenemos en Tucumán«.

Para poder realizar este tarea a gran escala, el Banco de Alimentos de Tucumán trabaja junto al Senasa y con varias citrícolas en nuestra provincia. «En los 25 bancos de alimentos de Argentina atendemos a 800.000 personas, en 2019 nosotros empezamos a rescatar limones que estaban, por ejemplo, tirados en los ríos. Eso generaba un impacto negativo al medio ambiente. Así comenzaron las campañas con citrícolas, motivando esa donación. Fue complicado armar el circuito completo, pero desde el año pasado ya estamos trabajando también con varias empresas de transporte que nos ayudan con la logística«.

Objetivos

Según comentó Correa, durante este año tienen el desafío de llegar a los 25 bancos de alimentos con el limón. «Queremos superar los 300.000 kilos de limones en entregas, sabemos que es una fruta de mucho valor nutricional, además se puede hacer diferentes cosas. A través de nuestra escuela de cocina lo ponemos en práctica, para producir diferentes alimentos«, dijo la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos.

La triste realidad económica de nuestro país hace que cada vez sea mayor la necesidad de platos de comidas y manos solidarias que necesitan las instituciones como el Banco de Alimento. «Necesitamos colaboradores no solo para el día a día, sino también en la difusión del trabajo que hacemos, siempre remarcando la transparencia, queremos ser impecables para seguir trabajando como lo hacemos hace 21 años, para que la gente siga confiando«, advirtió.

El Banco de Alimentos en nuestra provincia trabaja de lunes a viernes de 9 a 16 en la calle Diego de Villarroel 56. «Esperamos a los voluntarios con los brazos abiertos, es importante que nos ayuden de la manera que sea posible» finalizó Correa.

Torneo de golf solidario

Debido a que las donaciones que reciben no llegan a cubrir la necesidad nutricional y alimentaria en cantidad y calidad de los beneficiarios, realizan eventos con el objetivo de recaudar fondos para adquirir los alimentos que no obtienen en donación.

Uno de estos eventos es el torneo de golf y todo lo recaudado servirá para adquirir alimentos indispensables de la canasta básica. “En la primera edición de nuestro torneo de golf el año pasado nos acompañaron más de 130 jugadores y gracias a lo recaudado adquirimos alimentos de alto valor nutricional que significaron 20.000 platos de comida para quienes más lo necesitan. Esperamos este año superar los resultados”, precisó la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos.

¿Dónde inscribirse?

El torneo se jugará a 18 hoyos, con equipos de cuatro personas y ganará la mejor pelota por hoyo. Lo más importante de la jornada será que el jugador que realice hoyo en 1 podrá llevarse una moto Royal Enfield Meteor 350. Además, habrá picada y bebidas para degustar, y muchos premios más. Para inscripciones comunicarse al 3815392255.

(Fuente: Suena a Campo)

RelacionadoNoticias

Siguiente Noticia

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.