La Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) al igual que las demás unidades académicas se ha visto obligada a adaptarse a un nuevo sistema para poder continuar con la formación de sus estudiantes. Sin embargo, el año pandemia le ha dejado cosas positivas como ser la acreditación de la carrera Medicina Veterinaria.
En entrevista con Suena a Campo, el Ing. Agr. Roberto Corbella, Decano de la FAZ expresó que el 2020, la institución ha diseñado un sistema virtual bajo las directivas del Rectorado dentro del cual se creó una comisión de virtualización que generó 123 aulas virtuales para el dictado de clases y parciales y, además, 9 mesas de exámenes para que los alumnos puedan regularizar su situación.
Durante los meses de cuarentena también se llevó adelante una defensa de tesis de un doctorado, cursos de posgrado de manera virtual y las actividades de extensión que se desarrollan en Finca El Manantial, una de las dos sedes de la FAZ.
“Todas estas actividades han llevado delante de la mejor manera posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto del personal docente y no docente y el Secretario de Extensión y Gestión que es su coordinador. En la Finca hay animales y cultivos que no pueden dejar de ser asistidos y por eso se ha necesitado mucho del apoyo de todos ellos” expresó.
El ingeniero señaló que la presencia de los alumnos en el establecimiento no está permitida aún, sin embargo, se han realizado de forma excepcional algunas prácticas profesionales de pocos alumnos acompañados por un docente. Y alumnos que debieron acudir para la atención de animales enfermos o que debían ser sometidos a cirugías.
Para el Decano de la FAZ, se ha tratado de un año con mucho aprendizaje por parte de toda la comunidad universitaria. “No estábamos adaptados a trabajar de esta manera, nuestras tres carreras son 100% presenciales y tenemos alumnos que, por problemas de conectividad, ya que residen en el interior o en otras provincias no han podido cursar todas las materias que eran necesarias para regularizar el cursado normal” agregó.
Dentro de los aspectos positivos, destacó que la virtualidad es una herramienta que llegó para quedarse. Algunas materias que cuentan con contenidos teóricos han trabajado sin problemas. Además, alumnos de la institución encontraron gran utilidad en el sistema ya que las clases quedan grabadas para poder ser escuchadas nuevamente y en cualquier horario, a la vez que los asistentes ahorran gastos de traslado para asistir a las aulas.
También resaltó el rol del personal no docente de la facultad, tanto de sección alumnos, informática, secretaría de decanato, personal de haberes que han tenido un rol fundamental para que todo esto se haya hecho posible.
Ingreso 2021
En este momento se encuentra abierta una preinscripción que comenzó el 18 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, para las tres carreras de grado con las que cuenta la FAZ que son Medicina veterinaria, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista.
Las inscripciones formales, se llevarán a cabo en un periodo posterior y se detallarán los pasos a seguir en la página web de la institución. Las clases iniciales serán el 17 de febrero para Medicina Veterinaria y el 22 de marzo para Agronomía y Zootecnia, según informó Corbella.
Perspectivas 2021
El ingeniero no se mostró optimista en relación al regreso a las aulas. “Aún no hay una resolución de presencialidad, de todas maneras, estamos pidiendo a los docentes que elaboren un protocolo para así estar preparados en el caso de que se permita el regreso a las aulas. Quizás en 2021 las actividades sean mixtas, es decir, clases on line combinadas con clases presenciales dentro de un marco de protección dictado por Rectorado y el COE y la autorización del Ministerio de Educación” dijo.
Durante la pandemia, la FAZ ha trabajado también con otras unidades académicas, como ser la Facultad de Arquitectura en la creación de la Diplomatura en Diseño de Paisaje con dictado virtual, ha finalizado la Diplomatura en Agronegocios dictada junto a la Facultad de Ciencias Económicas y como frutilla del postre, la CONEAU aprobó la Especialización en Producción Citrícola.
Además, la FAZ ha generado convenios con empresas privadas como ser Efficatia y Agrosistemas, lo cual abre una ventana de posibilidades a estudiantes futuros egresados para ponerse en contacto con el medio productivo para su búsqueda laboral. “Agradecemos a estas empresas por involucrarse con la institución y dale esta posibilidad a nuestros estudiantes y egresados de conseguir puestos de trabajo” Expresó el Decano.
Finalmente, opinó que la FAZ es una importante institución que abarca todo el ámbito productivo de sanidad y calidad animal en un país productivo que genera tantas riquezas a partir del campo. “Tenemos que continuar produciendo materias primas y riquezas dentro de un marco de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, esa es nuestra mentalidad y lo transmitimos a los profesionales que formamos” concluyó.