El rally alcista de los precios internacionales de la soja y los cereales explican el boom de divisas que aportó el campo en el primer cuatrimestre del año. Liquidó por exportaciones agroindustriales un récord de u$s 9755 millones y superó a los u$s 8408 millones reportados en el mismo período en el 2016. Una buena noticia pre electoral para el Gobierno que intenta contener subas en el dólar.
La cifra la difundió la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), que representan un 48% de las exportaciones argentinas, y significa casi el doble del monto liquidado en el mismo período del año pasado, que había estado en torno a los u$s 5000 millones.
El precio de los alimentos lleva 11 meses de aumento a nivel global, una de las razones -que impacta de manera directa en el resultado récord que registró la Argentina- es la fuerte demanda de aceites vegetales.
En enero se exportaron 638.398 toneladas de aceite de soja, en febrero 442.786 y marzo 483.687. De esta manera, el total en el primer trimestre fue de 1.564.870 toneladas. «Esta cifra es récord absoluto para el período, lo que responde a la firme demanda por aceite de soja a nivel mundial», remarcó Ciara.
De cara al futuro, Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó: «Esperamos que la tendencia se mantenga, y tengamos un ingreso récord esta año, con los precios compensando la caída en cantidades por el déficit hídrico«, y concluyó: «Dan una gran oportunidad para impulsar un aumento de la siembra en el nuevo ciclo y aumentar cantidades en 2022».
Por último, la entidad remarcó que el nivel de uso de la industria se recuperó de su mínimo histórico de 15% en diciembre, pero por la disminución en la cosecha de soja, la capacidad instalada se ubica en 57%, cuando en Brasil es del 86%.
PRECIO DE LA SOJA: EL NIVEL MÁS ALTO EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS
El jueves la soja y el maíz volvieron a subir en el mercado de Chicago. La cotización de los futuros de la oleaginosa llegó casi a los u$s 590 la tonelada, significa un aumento de u$s 8,60 respecto a la jornada anterior y, se explica por los reducidos stocks globales y la demanda firme liderada por China.
El gigante asiático presiona sobre los mercados desde fines del 2020. El nuevo avance de la oleaginosa, al nivel más alto en más de siete años, impulsa también a la suba de los subproductos de la soja, tanto de aceite como de harina derivada. La harina de soja, clave en las exportaciones argentinas, llegó a u$s 472,88 por tonelada.
Por su parte, el maíz avanzó 0,82%, es decir u$s 2,46, y la tonelada llegó a u$s 299, en parte debido a las complicaciones que acarrea la bajante del Paraná que limita la capacidad de carga de los barcos.
Fuente: El Cronista.