Recientemente, se firmaron convenios entre la facultad de agronomía y zootecnia; fundación La Vidalita; y el Hipódromo de Tucumán. El objetivo principal fue la creación de un centro de terapia asistida con caballos, que brindará un nuevo servicio a toda la sociedad, sobre todo a personas con diferentes necesidades, y que pueden ser tratadas con este tipo de terapia.
En entrevista con Suena a Campo la presidente de la fundación La Vidalita, Rossana Pérez, comentó que el centro de equinoterapia se emplazará en la Finca el Manantial, predio perteneciente a la facultad de agronomía y zootecnia-UNT.
«Se viene trabajando en esta idea hace bastante con la gente de la universidad y la fundación para llevar adelante este espacio. El centro no solo contará con equinoterapia sino también con capacitaciones para que las personas puedan ir formándose y crear nuevos instructores», indicó Rossana Pérez.
Cómo se dijo anteriormente, la iniciativa pudo concretarse gracias a la fusión de tres entidades muy diferentes entre ellas: la facultad de agronomía y zootecnia, fundación La Vidalita y el Hipódromo de Tucumán.
«Se firmaron dos actas acuerdo: una para el centro de equinoterapia y las pasantías para los alumnos de la facultad en la fundación. La otra firmó con el Hipódromo para recibir dentro de sus instalaciones a los pasantes de la carrera de veterinaria y aprendan sobre los caballos deportivos que participan de las carreras«, señaló la presidenta de La Vidalita.
Pérez comentó además que en esto se viene trabajando en conjunto con los ingenieros Agustín del pero y Juan Carlos Caro Obeid, -quienes son muy formados en el tema-. «Nos parecía hermoso poder crear el espacio y que la universidad se abra a la comunidad en esta actividad, que es tan importante y que tiene que ver con la rehabilitación de muchas personas que necesitan de la equinoterapia».
Un aspecto importante a destacar es que este proyecto es único, en sus características, en el norte del país. «Nosotros como fundación teníamos un vínculo con la universidad a través de pasantias. Pero como centro de equinoterapia es único en el norte. Para nuestra fundación es muy importante, porque significa darle prestigio gracias a la universidad».
Beneficios de la equinoterapia
«Esta dirigida a personas con discapacidad. Además contamos con otros programas para personas víctimas de violencia y también para adultos mayores”, indicó Pérez para Suena a Campo.
Los mayores beneficios son: mejorar la calidad de vida; la autoestima desde el área psicológica; mejorar el comportamiento y la paciencia. Además, ayuda a mejorar la motricidad y sirve para rehabilitación física.
Pasantías para los estudiantes
Se trata de un convenio que no sólo brindará un servicio único a la sociedad, sino también es un factor clave para la transferencia de conocimientos a los estudiantes a través de las pasantías. «Sus funciones en el centro serán como asistentes de pista; atención a los caballos y también tendrán alguna intervención con los pacientes y jinetes que participen. Será bastante amplio», resaltó.
En este sentido, cobra gran importancia el proyecto porque a nivel país, es una actividad que viene creciendo a pasos agigantados. Así, siempre falta la figura del especialista ecuestre -que sepa sobre todo sobre el caballo, su comportamiento, sobre el manejo y no solo montar-. Visto desde esta perspectiva, es pensarlo como una salida laboral para muchos profesionales. «Es una actividad que va creciendo y se van abriendo nuevos espacios en el interior de la provincia. La demanda es cada vez mayor«.
Diplomatura sobre especialista ecuestre
«Tenemos previsto iniciar una diplomatura. Será la primera en convenio con una universidad pública. La misma tratará sobre todas las competencias de un especialista ecuestre, – es la persona que estará en la pista e intercambia conocimientos con el médico veterinario, con el psicólogo e irá leyendo el comportamiento del caballo, para poder transmitirlo a los otros profesionales del área de salud, del deporte y de la psicología-«, aclaró.
Actividades deportivas inclusivas
Consultada por las otras actividades que se pueden realizar en la fundación y en el centro de equinoterapia, Pérez comentó que además se preparan a jinetes para ecuestres. Este es un tipo de equitación para personas con capacidades diferentes, que incluso pueden competir en paralimpiadas. «En nuestra organización además tenemos jinetes que participan en adiestramiento hípico, que es una de las disciplinas dentro de la equitación, y jinetes entrenados en adiestramiento o parecuestre que es la disciplina dónde por ejemplo se arman figuras con los caballos y un juez califica. todo se va adaptando de acuerdo a las necesidades del jinete«, finalizó.
Para contactarse con fundación La Vidalita y saber más sobre este tema, se puede ingresar por redes sociales a la página de Facebook: equinoterapia Tucumán. En Instagram como: fundación La Vidalita. De manera presencial a Av. Leguizamo 22, Hipódromo de Tucumán y pronto en Finca el Manantial.