Ya se encuentra disponible el análisis de triquinosis para pequeños agricultores porcinos de Tucumán en la sede Finca El Manantial de la facultad de agronomía y zootecnia.
La triquinosis es una enfermedad muy importante ya que es zoonótica, es decir que se transmite de los animales a los humanos. En entrevista para Suena a Campo, la ingeniera zootecnista Marcela Reales habló sobre la importancia de analizar las muestras de los animales que sean para consumo.
«Esta se trata de una zoonosis alimentaria, es decir, se transmite no por contacto sino por el consumo de la carne del animal. Específicamente la triquinosis es un parásito que se encuentra en varias especies, aunque la de mayor riesgo es la de cerdos cuando su carne está mal cocida«, explicó Reales y aseguró que «si la carne está bien cocida y no hay rastros de sangre, quiere decir que la larva del parásito muere. Pero muchas veces consumimos la carne a medio punto y ahí es donde se corre riesgo realmente».
Otro factor de riesgo importante, según Reales, son los alimentos que provienen de carne que no está cocida como los embutidos: salames, jamón crudo o chorizos. «Es un factor de riesgo, de contraer la enfermedad, muy importante y con consecuencias muy graves si no es detectada y bien tratada«.
A su vez, Reales indicó que el análisis de triquinosis debe ser realizado por un veterinario. Mientras que, ante la sintomatología de una persona, el diagnóstico puede darlo cualquier médico clínico. Cuando la enfermedad se manifiesta en el ser humano, representa un problema «no porque los médicos no estén capacitados, sino porque no están acostumbrados a ver la enfermedad. Entonces muy probablemente pase por alto. Esto es así, porque la sintomatología es muy variada: desde dolores musculares, de cuerpo y de cabeza hasta problemas gastrointestinales. Así, puede confundirse con una gripe o con cualquier otro virus o bacteria», señaló la ingeniera.
Lo positivo es que la triquinosis no es una enfermedad endémica, cómo lo es en las provincias de Córdoba o Santa Fe. «Acá no hay casos o al menos no los conocíamos porque no contábamos con el debido análisis para triquinosis en la agricultura«, dijo. Y aclaró que si bien en los frigoríficos habilitados para la faena de porcinos es obligatorio el análisis de esta enfermedad; la realidad de Tucumán es que aún existe mucha faena informal proveniente de los pequeños productores, y es aquí donde se corre peligro.
Las muestras para el análisis de triquinosis deben ser llevadas a la Finca El Manantial,- sede de la facultad de agronomía- ubicada en pasaje Florentino Ameghino sin número. Las mismas serán recibidas los días miércoles con previo aviso al número de WhatsApp 3816453008.
En cuanto al costo del análisis, la ingeniera afirmó que «cómo se está hablando de seguridad alimentaria para los pequeños productores, el análisis es gratuito para aquellos que estén inscriptos en el renaf. Lo que buscamos es que los productores se acerquen y nos traigan muestras. Mientras tanto, para los que no estén inscriptos el costo del análisis será de 400 pesos. Una vez entregada la muestra, el resultado será enviado por Whatsapp a las dos horas».
Un dato importante a destacar es que el hecho de realizar el análisis no habilita a los pequeños productores a vender está carne. «Solo es para la seguridad del productor y su familia, de que lo que están consumiendo es libre de triquinosis«, señaló.
Importancia de la triquinosis
«La triquinosis, es una enfermedad grave. Es una zoonosis producida por el parásito triquina que se va alojando en los grandes músculos del animal. Primero aparece como una gripe, con sintomatología variada. El peligro viene cuando no es tratada la enfermedad, y el parásito comienza a reproducirse en los músculos más grandes del cuerpo, incluso alojarse en el corazón pudiendo ser mortal».
«En cambio, en el animal no se presenta sintomatología y ese es el mayor problema. Solo podemos saber si un animal tuvo triquinosis, haciendo el análisis una vez faenado», dijo Reales.
Consideraciones de la muestra a analizar
«La muestra debe sacarse de la entraña- un músculo intercostal-, o de grandes músculos como ser el macetero o bien, músculos de la lengua. De estos, se extrae una porción de carne, aproximadamente 100grs, se los coloca en una bolsa, y es muy importante que no se congele«, explicó
Una vez terminado el análisis se obtienen los resultados. «Si da negativo, el productor puede estar seguro de alimentarse con esa carne. Aunque, esto no quiere decir que todo el rodeo esté libre de triquinosis», aseguró.
Según Senasa, el último caso de triquinosis en la provincia se dio en el año 1995, donde atacó a toda una familia completa en Tafí Viejo.
«Por ahora solo se analizarán muestras porcinas, pero dependerá de la demanda para que se comience a analizar otras especies «.
«Aquel productor que atiende bien, que tiene asistencia técnica y buen alimento, probablemente sus animales no tengan triquinosis. El riesgo está en los productores que no se manejan adecuadamente, donde los animales comen basura o restos de cadáveres, cómo así también dónde no hay control de roedores. Todos estos son factores predisponentes de la enfermedad«, finalizó.