En el día de ayer se llevó a cabo el 3er encuentro de Embajadores Proyungas. El primer evento que combina el crecimiento del turismo con la concientización y el cuidado del medio ambiente. El mismo se desarrolló en el centro de visitantes Ledesma, y su directora Leonor Calvó contó para Suena a Campo los detalles del encuentro.
Los embajadores de las Yungas surgieron a raíz de una convocatoria realizada por la fundación Proyungas. El objetivo es acompañar y ayudar al desarrollo sustentable del turismo en esta región.
Cabe recordar que la región de las Yungas contempla parte de la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán y una pequeña porción de Catamarca. «Esta red de Embajadores es interprovincial. Abarca instituciones, empresas- sobre todo hoteleras y gastronómicas-, personajes destacados como artistas, o bien emprendedores que de alguna manera están vinculados con el turismo. Todos dispuestos a trabajar en red y de forma colaborativa», comentó Calvó.
Generalmente se reúnen una vez al año,- la excepción fue el año pasado, que por la pandemia no hubo encuentros-. «Por eso, era tan importante este encuentro. Porque buscaba reunir nuevamente las voluntades, y analizar la situación pospandemia. Ya que, las empresas pasaron por diferentes situaciones que fueron condicionando sus desempeños. Además, queríamos mostrar algunas propuestas en las que se estuvo trabajando durante este tiempo», sostuvo la directora del centro de visitantes Ledesma.
«Un embajador de Las Yungas, o Proyungas significa llevar la problemática o la maravilla que tiene nuestra naturaleza acá en Las Yungas en todo momento. Siempre buscando proyectos y actividades que puedan beneficiar a toda la región«, recalcó Calvó.
La región selvática en Jujuy «está recién iniciándose en el turismo», señaló Calvó en comparación a la quebrada que ya tiene su fama. «Queremos desarrollar un turismo sostenible, sin que esto destruya las reservas naturales«, manifestó.
Ejes principales del encuentro
En cuanto al encuentro, agregó: «el eje principal del encuentro fue proyectar acciones conjuntas que protejan nuestro lugar».
«Se trabajó mucho en la ruta 34, porque pensamos que el acceso a la biósfera de Las Yungas necesita especial atención. Es por eso que se están realizando importantes obras viales. En cuanto al paisaje inmediato a la banquina debe estar también a la altura. Aquí, el compromiso y manejo de los residuos es clave».
Por otro lado, resaltó el trabajo articulado entre los embajadores y jóvenes que se vienen formando en oficios, por ejemplo: habilidades digitales. La idea de esto es que se puedan vincular luego a la cadena del turismo.
Quienes pueden ser embajadores de Las Yungas
Consultada por los requisitos que se deben cumplir para ser embajadores de Las Yungas, Leonor Calvó dijo que: «cualquier empresa, emprendimiento turístico, gastronómico, o simplemente que tenga el interés de formar parte de esta red que está para construir y apoyar al desarrollo. También pueden ser personas,- nosotros tenemos artistas plásticos que desde sus obras promueven el cuidado de la región, la identidad local-. O bien, instituciones como es el caso del centro de visitantes Ledesma que aporta toda su capacidad de gestión».
Los encuentros anuales de los embajadores no son las únicas actividades que realiza esta red. Leonor Calvó, comentó también sobre el proyecto «un árbol para mi ciudad» que tiene por objetivo, a largo plazo, mejorar la calidad ambiental de la ciudad Libertador, General San Martín «que es de alguna manera la cabecera de la reserva de biósfera de Las Yungas. Además se elaboran revistas digitales educativas -en forma de colección-, cuyo tema central es la reserva de biósfera de Las Yungas. Además se trabaja en la concientización de buenas prácticas para el cuidado de la región, brindando información sobre el uso del compostaje, manejo responsable de los residuos, no solo a pequeña escala familiar, sino también a nivel institución como una escuela, o a gran escala como es el ejemplo de Ledesma», finalizó.