En el marco de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el gobierno nacional presentó un proyecto en el que no se contempla el uso de energías renovables como el bioetanol, un hecho que beneficiaría no sólo al medioambiente sino también a la economía de las provincias productoras de biocombustibles como Tucumán.
Consultado por Suena a Campo, el director del centro azucarero argentino, ing. Jorge Feijóo comentó que el proyecto de ley elaborado por el ministerio de producción para la movilidad sustentable. «En realidad se refiere al uso de autos con base eléctrica y baterías. Esto implica una proyección de desarrollo importante, hasta 2041 donde se prevé la prohibición de autos a combustión interna».
Desde el centro azucarero consideran que, si bien puede haber avances en autos eléctricos a baterías, no es la mejor opción para Argentina y América Latina en general si quedan afuera las bioenergias. «El proyecto es interesante pero hay que complementarlo con bioenergias y biocombustibles en particular», dijo Feijóo.
Por otro lado, el director de la entidad explicó que América en general es un continente apto para la producción de bioenergías provenientes del sector agrícola. Y esto mismo no caracteriza a Europa, por eso es que existe tal incentivo en los vehículos eléctricos. A su vez, este tipo transporte requiere un alto costo en batería y una durabilidad apenas de 5 años. «Estos vehículos son para una población con un ingreso muy superior al que tenemos en América Latina».
Además, Feijóo señaló que los biocombustibles a base de caña de azúcar y maíz tienen excelentes resultados. «Esto lo vienen demostrando con autos a combustión interna que funcionan con una mezcla de hasta el 27% con bioetanol en nafta; y también autos que funcionan con el 100% de alcohol».
«Argentina es un excelente productor de caña de azúcar y uno de los principales países del mundo productores de maíz. Creo que tenemos todas las condiciones para que los motores a combustión interna tengan aprovechamiento«, agregó.
Con respecto a la nueva sanción de la ley de biocombustibles, Feijóo dijo que es una norma que promueve el aumento del corte de bioetanol en las naftas. Además, «hace muy poco, la secretaría de energía dictó una resolución con un plan de desarrollo energético de transición para el año 2030, donde plantea que para esta fecha los motores serán tipo Flex, es decir, con un alto consumo de alcohol. Y el centro azucarero tuvo una actividad intensa en todo el tratado de la ley».
A su vez, para cumplir con esta meta propuesta de descarbonizar la matriz energética a partir del uso de motores eléctricos, Argentina deberá sortear grandes desafíos. En este sentido Jorge Feijóo explicó que las inversiones que se deberían hacer en energía eléctrica hoy es insuficiente. «Cuánto más se necesitaría para hacer funcionar todo el Parque automotor del país», apuntó.
«Las inversiones que habría que realizar en transporte troncal y distribución de la energía eléctrica son demasiadas». Por otro lado, hizo hincapié en la mano de obra que se sacrificaría, cómo empleados de estaciones de servicios, talleres mecánicos, etc.
«Desde el centro azucarero creemos que cuando llegue el proyecto al congreso, se abra al debate, a los aportes y a la reflexión sobre la transición energética y todas las actividades que producen energía», finalizó.