La Tercera Expo Agro-Sur de Concepción quedó inaugurada formalmente ayer con fuertes críticas contra el Gobierno nacional ante la falta de medidas a favor del desarrollo de la actividad en el campo. Dirigentes del sector, políticos y cultivadores coincidieron en que “las cargas impositivas y los costos de producción, ante el repunte del dólar, hacen más pesadas las tareas de incrementar y extraer las cosechas”.
“Tenemos un Estado ballena que nos devora con impuestos” sostuvo el productor Fernando Torres.
Asimismo, Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se constituyó en una de las voces más vehementes al momento de referirse a la coyuntura que enfrenta la actividad agropecuaria del país. Fue el primer orador en el acto de apertura de la muestra en la que estuvo además el intendente local Alejandro Molinuevo, el diputado nacional Roberto Sánchez y el titular del Concejo Deliberante local, Gabriel Jiménez. No hubo presencia de representantes del Gobierno provincial. “El campo últimamente no recibe buenas noticias. Hay un Gobierno nacional totalmente ideologizado que no entiende que el campo es generador de mano de obra, de trabajo, de riqueza. Que tiene las herramientas para contrarrestar la pobreza”, sostuvo Murga. Enseguida remarcó que la actividad “necesita planes agropecuarios a largo plazo y gente capacitada para ocupar los cargos”. “Nos nombran una y otra vez nuevos funcionarios. Pero entendemos que no hay ningún otro acto de corrupción más grande que ocupar un cargo para el cual uno no está preparado. Hoy la muestra es clara de que estos funcionarios priorizan lo político por sobre lo productivo”, remarcó el dirigente. “El campo está nuevamente aquí haciendo una mil y veces lo que tenemos que hacer: mostrar cada potencial que nos une, todo lo que tenemos que hacer, los concesionarios que hoy han venido nuevamente a exhibir sus innovaciones tecnológica. Todo esto nos entusiasma para poder seguir trabajando”, cerró Murga.
“Somos vanguardia”
A su turno el diputado nacional Roberto Sánchez observó que “el campo no es solo agregar una pequeña semilla al suelo y taparla”. “Implica -añadió- muchísimo más que eso. Hay una cantidad de actividades que se desarrollan a su alrededor. De gente que trabaja en la metalmecánica, otra para contribuir al desarrollo de esa pequeña semilla y la tecnología que hay detrás de ésta”. “Somos vanguardia a nivel mundial de lo que hacemos en los campos de Argentina. Y estamos orgullosos de ello. Por eso apostamos 100% a esta actividad que, con la industria, es la que más dólares trae a la Argentina. Y es lo que nos está faltando” indicó. De inmediato y con énfasis dijo: “le pedimos al Gobierno nacional que saque el pie de la cabeza del campo que es -insistió- el mayor productor de divisas”. “Vemos que en cada lugar en que se trabaja, las grandes economías regionales son las que afincan a las personas y hacen que se queden a vivir, evitando así el desarraigo”, apuntó. En modo electoral Sánchez enfatizó: “necesitamos que la Argentina tenga una transformación. Estamos esperanzados que el año que viene, que es un año de elecciones, podamos cambiar el rumbo de la Argentina y de la provincia. Los convocó a ustedes a que hagamos el esfuerzo para que la Argentina vuelva a lucir como era hace muchos años”, concluyó.
Molinuevo habló después para agradecer a la Sociedad Rural, a las empresas y demás personas que contribuyeron a la realización de la exhibición que promete continuar en los años venideros.
De productores
A tono con el discurso de los dirigentes, los productores dijeron no creer que estén dadas las condiciones para que se produzca un crecimiento de las exportaciones, principalmente del campo, tal como lo aseguró el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. “No advertimos que el Gobierno haya orientado su política hacia una reducción de las cargas tributarias, de los costos de producción y otras medidas que alienten el crecimiento de nuestra actividad. El campo navega contra la corriente”, aseguró Torres, productor cerealero.
“Estamos ante un Estado ballena, insaciable. Los productores, en tanto, tenemos que lidiar con una presión tributaria que nos asfixia, costos de producción elevados y un clima económico impredecible”, añadió. “En la medida que no se apunte a una reducción de este Estado enorme, con déficit permanente, el campo seguirá siendo el que cargue las consecuencias” advirtió. Por su parte Juan Gil de Marchi dijo que en el marco de los cambios de funcionarios en el Gobierno nacional “hasta ahora no hubo ninguno a favor del agro”. “La cuestión es que nos dejen trabajar. Hay muchos impuestos que cargan la producción. Por eso nos cuesta sacar las cosechas”, enfatizó. Enseguida agregó: “nuestra actividad no está valorada como tiene que ser. Los insumos son muy caros y también la mano de obra. La producción no puede desarrollarse como debería. Hace falta alivios para poder seguir luchando en este país hermoso”.
José María Núñez Piossek dijo no entender las razones por las cuales el Gobierno “traba las posibilidades de unas de las principales actividades económicas del país”. “En los países en los que tuve la posibilidad de estar, el Estado fomenta la producción porque de ese modo ingresan divisas, crece la demanda de trabajo y de todas las otras actividades que rodean al campo. Aquí no te dejan trabajar libremente. Te ahogan con impuestos”, finalizó. (La Gaceta)