Gastón Paladini brindó una entrevista a la prensa para resaltar el objetivo de Moolec, una empresa que comenzó a cotizar en Nasdaq desde este año.
El prestigioso medio de negocios describió a Moolec como «un productor de semillas cofundado por un heredero de una dinastía argentina de carne (Paladini) que está apostando a que puede hacer que la carne alternativa sea más apetecible mediante la infusión de cultivos con genes animales«.
¿Qué hace Moolec? la explicación de Gastón Paladini:
De esta forma, este nuevo «hacker de alimentos» empalma genes de carne de cerdo y bovina en semillas. Con este desarrollo buscan crear proteínas híbridas de origen vegetal y animal, con el objetivo de atender una demanda creciente de alimentos alternativos.
“Creemos en lo basado en plantas, sin duda, pero necesitamos llevar el sistema alimentario al siguiente nivel, y eso significa abrazar la ciencia”, dijo Paladini a la prensa.
El presidente de Moolec destacó que la ciencia podría crear ingredientes para gigantes de la carne establecidos bajo la presión de los consumidores que quieren proteínas de origen más humano y ambientalmente sostenibles. Hasta ahora, la búsqueda de producir una alternativa lo suficientemente sabrosa para satisfacer a todos menos a los vegetarianos más devotos ha resultado difícil de alcanzar.
Bloomberg repasa que se han invertido miles de millones en la creación de carne sin animales, con plantas y vegetales ricos en proteínas que proporcionan la base nutricional. Pero el entusiasmo se ha desvanecido a medida que la gente se aleja de los productos, que son más caros y aún no logran imitar la textura de una hamburguesa real.
Paladini resaltó que Moolec puede ayudar con eso. Su soja y guisantes mejorarían el sabor y la textura de las proteínas alternativas al mejorarlas con material molecular de animales.
Paladini, el argentino que cofundó Moolec en 2020, dijo que la compañía podría superar los obstáculos que enfrentan los fabricantes de alimentos de origen vegetal Beyond Meat Inc. e Impossible Foods Inc., en parte al convertirse en proveedores de las empacadoras de carne. Eso evitaría el enorme gasto de llevar productos terminados al mercado.
“No los veo como competidores”, dijo Paladini, quien espera atraer a empresas como Tyson Foods Inc y JBC SA. “Los veo como el mercado”.
Paladini conoce el mundo del envasado de carne tradicional mejor que la mayoría desde que nació en la dinastía Paladini SA de Argentina, donde todavía forma parte del directorio. Moolec es una unidad de Bioceres Group, que también es la matriz de Bioceres Crop Solutions Corp., la empresa argentina que intenta ganar la aceptación mundial para el primer trigo modificado genéticamente.
El lanzamiento comercial de soja y guisantes infundidos con animales se espera en algún momento de 2027 o 2028. Moolec, un hacker de alimentos que se describe a sí mismo, también está trabajando para insertar una proteína de res utilizada por los queseros para coagular en cártamo.
En la previa a cotizar como MLEC en Nasdaq, Paladini resaltó: “Moolec se convertirá en la primera empresa Molecular Farming Food-Tech que cotiza en mercados públicos, lo que destaca aún más nuestro estado de creador de categoría. Este es un paso más hacia la construcción de un sistema alimentario más resistente y sostenible, utilizando la ciencia en los alimentos para establecer un futuro mejor”. La Compañía tocó la campana de cierre en Nasdaq en la ciudad de Nueva York el 17 de enero de 2023 para celebrar el comienzo de la negociación.
«Tenemos muy buenos talentos para crear propiedad intelectual y competir a nivel global«, destacó Gastón Paladini durante la semana agtech que organizó el año pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
También resaltó que se deben «capitalizar las oportunidades» que ofrece el mundo para la región. (agrofy)