La sequía sumado a los factores económicos y políticos nacionales e internacionales dejan un escenario complejo para todo el sector agropecuario. «Estamos en una economía de base agrícola y eso complica aún más a todo el resto de la economía. Porque afecta el tipo de cambio y las reservas del banco central, que ya están bastantes exiguas. A su vez, esto trae mayores expectativas de un reacomodamiento del dólar con todo lo que eso implica en la tasa de inflación», resumió en diálogo con Suena a Campo, el Licenciado en Economía, Eduardo Robinson.
Siguiendo esta línea, el especialista comentó que las proyecciones ubican a la inflación promedio para el primer cuatrimestre en el orden del 6%. «Entonces, se está mirando que no haya más atraso en el tipo de cambio porque afecta muchísimo a las economías regionales«, puntualizó.
Foto macroeconómica de Argentina al día de hoy
Robinson puntualizó que la foto macroeconómica del país hoy, presenta un panorama bastante complejo. «El banco central no ha podido recomponer reservas. Y para abril, mayo; dónde empieza teóricamente la liquidación de la cosecha gruesa no habrá una recomposición de las reservas. Por lo tanto, las expectativas de que el dólar se pueda mantener son muy escasas. Hay una necesidad de dólares para poder importar los insumos que están faltando en los distintos sectores. Todo esto trae aparejado un freno; lo que vuelve aún más compleja la ecuación económica», aseguró.
La actividad citrícola es una de las economías regionales más afectadas. Legisladores piden un dólar limón
Cabe destacar que una de las economías regionales más afectadas es la citrícola. «Se han sumado muchos factores en contra, que le han quitado competitividad al sector». «Por la guerra se han perdido mercados y el factor climático, que también jugó una mala pasada». «Por ahora, son más los interrogantes que las certidumbres para los sectores productivos», apuntó Robinson.
Consultado por el reciente pedido de legisladores para implementar un dólar diferencial para el sector citrícola, Robinson explicó: «cuando el productor citrícola mira que subieron los costos pero no los aspectos que hacen a la competitividad del sector se plantea está posibilidad de un dólar diferencial«. No obstante, aseguró que el pedido tiene que ser hacia el ministerio de economía y que no puede resolverse mediante una ley.
Por otro lado, se refirió a los últimos anuncios de Sergio Massa en los que prometió un dólar diferencial para el conjunto de economías regionales. «Esto es una señal positiva para la provincia para que pueda tener un año mejor en materia de exportaciones citricolas».
«El set de políticas económicas a los efectos de enfrentar las adversidades climáticas y la pérdida de mercados, deben ser muy bien evaluadas. El gobierno va multiplicando los tipos de cambio de acuerdo a las necesidades y se niega a devaluar porque eso implica una mayor inflación. Me parece que deberíamos apuntar un poco más a aliviar lo más que se pueda la carga fiscal a las distintas economías regionales», puntualizó.
Y agregó: «en el caso de Tucumán habría que hacer una revisión bastante exahustiva de las cargas fiscales que soportan las distintas cadenas productivas, además de un tipo de cambio diferenciado y líneas de crédito para paliar la situación de la provincia», concluyó el especialista.
Ana Luz Llobril Ayala – Suena a Campo