La denominada causa Vicentin tendrá este mes entrante una instancia que determinará cómo se irá resolviendo el megaconcurso de la exportadora granaria que ya lleva en trámite tres años y medio. El Juez en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó a una audiencia para el próximo 14 del actual.
Según se admitió ayer, en dicha audiencia, el juez determinará qué pruebas serán admitidas en el marco del megaconcurso de la exportadora granaria y ordenará la producción de pruebas que estime conveniente, según lo solicitado por la compañía concursada y los acreedores que impugnaron la Propuesta de Acuerdo.
Los impugnantes, entre los que se encuentran el Banco Nación, AFIP, Bice, Banco Provincia de Buenos Aires y Comoditties SA, presentaron diversas pruebas informativas, periciales económicas, documentales y oficios. Sin embargo, según se admitió ante una consulta de este diario, el juez no ordenará la producción de algunas pruebas que ya se encuentran agregadas en el voluminoso expediente concursal.
Así, luego de concluida esta audiencia, se dará inicio al proceso de producción de cada una de las pruebas dentro del plazo legal que el juez considere necesario. “Esto implica que la resolución final, en la cual se decidirá si se homologa o rechaza el acuerdo propuesto por Vicentin, tomará varios meses”, estimó una fuente judicial.
Esta situación es entendida como una clara respuesta a las presiones de un grupo de trabajadores que presentaron un escrito solicitando una homologación urgente y comentarios desde la empresa que refieren a una situación económico-financiera deteriorada.
Días atrás, luego de reunirse con el directorio de la firma, un grupo de empleados de la cerealera, con el patrocinio letrado del doctor Andrés Alvarez, presentaron un escrito al juez Lorenzini para solicitarle la homologación del acuerdo concursal propuesto por la empresa y advirtiendo que de retrasarse o no producirse dicho acuerdo ingresarían a una zona de riesgo centenares de puestos de trabajo.
Estado de situación
El pedido de apertura del concurso preventivo fue presentado por Vicentin a fines de 2019, señalando la imposibilidad de cumplir con compromisos financieros por US$1500 millones. Hasta el momento, existe una propuesta a 12 años que incluye un fideicomiso con los tres interesados estratégicos: Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
El propósito de estos interesados es quedarse con el manejo del 95% de la empresa mientras que los accionistas de Vicentin con el 5% restante.
El 17 de abril último, Lorenzini certificó que se reunieron las conformidades suficientes con los acreedores para esta propuesta, pero aún falta que se respondan las impugnaciones para que luego el magistrado decida si homologa o no el acuerdo.
Denuncia
En tanto, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, denunció “presión y extorsión en Vicentin mientras los gobiernos guardan silencio”. El legislador acusó al directorio de la agroexportadora de intentar presionar al juez Lorenzini mediante la reunión de empleados administrativos para tomar una foto colectiva en apoyo a la propuesta del consorcio.
Del Frade consideró esta acción como “una extorsión fenomenal” y criticó el uso de la gente “para encubrir el saqueo que se ha llevado a cabo en la empresa durante años”. El diputado sostuvo que “esta presión inaguantable no servirá para definir el futuro de los empleados, mientras los gobiernos nacional y provincial se mantienen en silencio”.
También recordó que “pronto se cumplirán tres años desde el anuncio del proyecto de expropiación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual fue posteriormente revertido”. Y agregó: “Este retroceso ha llevado a la extranjerización del comercio exterior argentino, así como a la impunidad de los vaciadores y fugadores de Vicentin”.
(Fuente: La Nación)