El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos en Buenos Aires y Santa Cruz.
Influenza aviar: en Buenos Aires y Santa Cruz
“El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea y en Punta Loyola”, indicó el organismo en un comunicado.
La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que «los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas«, las cuales liberan el virus con sus excreciones.
«En las loberías hay mucho contacto entre aves marítimas y también con mamíferos marinos, la materia fecal está por todas partes distribuida«, explicó la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.
Antes de la detección, el Senasa también había comunicado, el 16 de agosto, sobre la detección del virus en un lobo marino, que fue encontrado sin vida en la costa marina de la provincia de Río Negro.
Previamente, con fecha del 11 de agosto, el Senasa había emitido un informe en el cual se indicaba que de un total de 21 lobos marinos del mismo tipo, que habían fallecido en Río Grande, Tierra del Fuego, siete de ellos habían dado positivo por la infección.
Desde el Senasa recomendaron evitar la manipulación de animales fallecidos o con síntomas sospechosos, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades y salvar la salud tanto de las personas como de otros animales.
Además, insta a los productores, instituciones ya la población en general a reportar cualquier situación en la que se observe una cantidad inusualmente alta de muertes en especies susceptibles, así como la presencia de signos nerviosos, digestivos o respiratorios en aves silvestres o aves de corral.
(Fuente: Agrofy News)