Con el fin de la zafra azucarera 2023 acercándose, es un momento clave para reflexionar sobre el desempeño y las perspectivas del sector en nuestra provincia. En diálogo con SUENA A CAMPO el CPN Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), nos compartió información sobre la zafra, las expectativas y los desafíos que enfrenta la industria azucarera en la provincia.
«La verdad que el comienzo de la cosecha fue con incertidumbre, sabíamos que el desarrollo iba a estar relacionado con el impacto de la sequía, pero creo que todo el sector sucroalcoholero se mostró de manera positiva, empezamos con la cosecha temprana con aquellos campos que eran urgentes, eso permitió que tengamos una zafra controlada», explicó.
Según explicó Etchandy, este comienzo anticipado provocó que sobrevuelen los fantasmas sobre los rendimientos que se esperarían. «Hoy puedo decir que conseguimos resultados positivos, la lluvia durante la zafra mitigó los efectos de la sequía, sumado a que casi no hubo heladas», dijo el CPN que celebró la continuidad de una zafra constante y que solo se detuvo por cuestiones técnicas.
En relación a las campos plantados, el gerente del IPAAT relató que la superficie plantada y cosechada aumento, en relación a otros años, aunque no fue un porcentaje grande. «Lo mejor de esta cosecha es que la sequía no impactó como esperábamos, la lluvia llegó en el momento justo, está siendo un año positivo, cercano a lo que fue el 2022 o incluso mejor», expresó y también se animó a pronosticar lo que se vendrá: «estamos trabajando de manera coordinada, con distintos organismos técnicos, creemos que El Niño no impactará de manera negativa. Se espera una mayor superficie de caña para el 2024, creemos que el clima nos va a ayudar«, relató.
El Ipaat lleva adelante informe quincenales que informan el avance de la zafra y los valores de producción de azúcar y alcohol, en relación a ello, Etchandy sostiene que la zafra de este año estaría culminando a fines de octubre. «Hoy estamos en un porcentaje superior al 75% del área cosechada, los rendimientos mejoraron. Hasta esta fecha se produjeron 740.000 toneladas de azúcar y 154.000 metros cúbicos de alcohol, si lo comparamos con años anteriores nos damos cuenta que vamos bien, son números muy buenos«, explicó.
Para finalizar la charla, el gerente del Ipaat se expresó en relación a la producción de bioetanol en la provincia. «El cambio de matiz en la actividad sucroalcoholera es la matiz energética, los biocombustibles son amigables con el medioambiente, renovable, saludables y sustentables. Lamentablemente no estamos cumpliendo con el objetivo de producción, eso tiene que ver con que las políticas a nivel nacional no acompañaron el crecimiento de la producción de biocombustibles, el precio no ayuda a que haya una mayor producción de biocombustibles y como el precio de la azúcar está elevado, eso hace que los ingenios produzcan alcohol a pérdida», expresó y agregó que para funcionar deberían existir políticas claras. «El precio tiene que acompañar a la producción no solo para apoyar a la industria, sino por el impacto a nivel social que hay por el cambio climático», finalizó.
(Fuente: Suena a Campo)