Los productores agropecuarios de Francia volvieron a expresar su malestar ante el incremento de impuestos y las condiciones laborales actuales y advirtieron que las protestas se podrían incrementar debido a los bajos precios que reciben por sus productos, la carga impositiva y las regulaciones ambientales que afectan al sector.
Como el principal productor agrícola de la Unión Europea (UE), los productores agropecuarios de Francia argumentan que no están recibiendo una remuneración adecuada y que “se sienten asfixiados por una regulación excesiva en materia de protección ambiental” y los aspectos como las negociaciones sobre los precios de los alimentos también generan inquietud entre los productores.
Ante esta situación un grupo de productore franceses llevaron a cabo el bloqueo de la autopista A9 que se dirige hacia España.“Esta acción se enmarca dentro de las protestas que buscan exigir modificaciones en la política agrícola tanto a nivel nacional como europeo”, dijeron productores a medios locales.
Las políticas verdes provenientes de Europa yla necesidad de establecer una red de almacenamiento de agua son algunos de los motivos detrás de las manifestaciones que comenzaron la semana pasada, sumándose a las protestas registradas en países como Alemania o Rumanía.
Bajo ese panorama, los sindicatos del agro critican lo que perciben como falta de coherencia en las políticas europeas. Por un lado, se permiten mayores importaciones mediante acuerdos comerciales, como el recientemente firmado con Nueva Zelanda, y al mismo tiempo se imponen normativas ambientales y sanitarias que incrementan los costos y reducen la competitividad de los productores locales.
(Fuente: Agrofy News)