Productores agropecuarios de Francia se encuentran en plena lucha debido al aumento de impuestos y las actuales condiciones laborales.
El sector agroindustrial francés denuncia una disminución en los ingresos, pensiones más bajas, complejidades administrativas, inflación de las normativas ambientales y la competencia extranjera, particularmente en relación con el acuerdo en negociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
En ese contexto, en las últimas horas el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, se pronunció a favor de una “excepción agrícola” en medio de las protestas de los agricultores, quienes bloquearon rutas en todo el país mostrando un desafío al presidente Emmanuel Macron y una resistencia por parte de la Confederación Campesina.
Durante un discurso ante la Asamblea Nacional, el funcionario expresó: «Nuestra agricultura es una fortaleza porque constituye uno de los fundamentos de nuestra identidad y tradición. El Gobierno estará presente, sin ambigüedades, frente a los desafíos que enfrenta este sector».
Cabe remarcar que las manifestaciones en Francia se suman a las protestas registradas en Alemania o Rumanía que tienen como principales motivos las políticas verdes provenientes de Europa y la necesidad de establecer una red de almacenamiento de agua.
Una de las preocupaciones expresadas por los manifestantes es el impacto de estas políticas en el sector agrícola, donde se observa un contraste preocupante: por un lado, se permiten mayores importaciones mediante acuerdos comerciales, como el recientemente firmado con Nueva Zelanda; por otro lado, se imponen normativas ambientales y sanitarias que incrementan los costos y reducen la competitividad de los productores locales. Esta situación genera un clima de descontento entre los agricultores, quienes ven amenazada su viabilidad económica debido a estas políticas contradictorias.
Si bien las protestas hasta ahora fueron en su mayoría pacíficas, la policía arrestó a 18 personas el miércoles en medio de enfrentamientos. Estas personas, que conducían tractores e intentaban bloquear el mercado mayorista de alimentos en Rungis en París, fueron arrestadas según informó una fuente de la prefectura de policía. Hasta ese momento, la policía había permitido que los agricultores bloquearan las carreteras sin intervenir.
(Fuente: Agrofy News)