Si bien a nivel provincial se había declarado en diciembre de 2023, durante la jornada de hoy trascendió la resolución municipal que oficializa lo propio en San Carlos de Bariloche. La medida estará vigente hasta el 30 de abril. En respuesta a las extremas condiciones climáticas que han prevalecido en toda la provincia y con el objetivo de prevenir la ocurrencia y propagación de focos de incendio, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche oficializó a través de un dictamen su adhesión a la medida.
En consonancia con el Decreto Nº 198-2023 emitido por el Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, se ha declarado el Estado de Emergencia Ígnea por Riesgo Extremo de Incendios en todo el territorio de la ciudad. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024.
La resolución municipal, dictaminada por el Intendente de la ciudad Walter Cortés, establece una serie de disposiciones con el fin de mitigar el riesgo de incendios y proteger tanto el entorno ambiental como la seguridad de los residentes y visitantes.
En primer lugar, se prohíbe la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y se restringe toda actividad que pueda provocar incendios en espacios públicos del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche, así como en áreas no autorizadas por las autoridades competentes.
Asimismo, se ordena a los concesionarios de balnearios, zonas turísticas, campings, complejos hoteleros, propietarios de campos, casas de verano, clubes y predios de esparcimiento en general, que extremen las medidas de prevención y vigilancia contra incendios. Se hace hincapié en la adopción de las medidas de seguridad establecidas en el decreto 64-2020, artículo 33.