Arrancó la época del año donde los y las jóvenes tienen que comenzar la escuela secundaria y sus estudios superiores. Sin embargo, nos preguntamos si todos/as pueden volver a las aulas. Según datos que se desprenden del censo del 2022, en Catamarca terminaron el secundario solo 6 de cada 10 jóvenes, y en Tucumán 5 de cada 10. Estos números son alarmantes, y la única respuesta posible para revertirlos es la acción.
En Minkai, en ese mismo año:
● El 100% de nuestros/as becados/as en el 2022 finalizó y/o continuó el ciclo lectivo.
● Del total, el 14% tuvo asistencia perfecta a la escuela y el 75% tuvo como máximo 6 faltas en el año.
● Además, 2 becadas fueron escoltas, 1 abanderada y 4 mejores promedios. Esto deja en claro la importancia de un acompañamiento integral y el impacto positivo que genera en aquellos/as jóvenes. Trabajamos para que los/as jóvenes estén en las aulas y para disminuir la deserción escolar en las zonas rurales de Argentina, y vos podes formar parte apadrinando a un/a estudiante rural para que continúe y termine sus estudios.
Sumate a Minkai
Reafirmamos el compromiso de nuestro trabajo y la calidad de nuestros programas, apostando por llegar a más personas que quieran involucrarse con la educación rural de Argentina . En este marco, estamos transitando el comienzo del ciclo lectivo en medio de un contexto complicado, y queremos invitarlos a que se sumen a acompañar a un/a estudiante rural de Tiucumán y Catamarca. https://donaronline.org/minkai/vuelta-a-la-escuela-2024.
Acerca de Minkai
Minkai es una asociación civil que nace en el 2008 en el seno de un grupo de alumnos/as de un colegio de zona norte de Buenos Aires, quienes viajaban a Palomino en Tucumán como una actividad solidaria en el marco de un proyecto escolar. El objetivo siempre estuvo atado a la certeza de que la educación es la mejor herramienta para la transformación social, y es por ello que el trabajo se enfoca en promover el acceso a la educación y en mejorar la calidad educativa en contextos rurales.
¿Cómo se lleva adelante todo este trabajo? A través de un programa de becas secundarias y de un programa de becas de estudios superiores que tienen como objetivo acompañar integralmente brindando herramientas útiles para promover la continuidad y finalización de su educación, además de brindar un apoyo económico y trabajo sostenido con los/as jóvenes, las escuelas y las familias. Otro de los programas incluye los talleres de formación para docentes rurales, donde se realizan iniciativas abiertas para los/as educadores/as de todo el país. Actualmente, el Programa de Becas se desarrolla en 4 comunidades rurales de Tucumán: Ampata, Palomino, Niogasta del departamento de Simoca y Monte Grande, del departamento de Famaillá y en 1 comunidad de Catamarca: Famatanca, en el Departamento de Santa María. En total acompañamos a aproximadamente 100 jóvenes. El equipo de Minkai tiene colaboradores y voluntarios/as en Buenos Aires, en Tucumán, en Córdoba y en Catamarca, trabajando en conjunto para llevar adelante los programas en territorio: profesores/as, trabajadoras sociales y especialistas en educación. Estos programas surgen a partir de la detección de un elevado índice de repitencia y deserción escolar, dificultades de acceso a estudios superiores y un importante aislamiento. En este sentido, es fundamental llevarlos adelante teniendo en consideración las particularidades que requieran los diferentes escenarios, a través 2 de los valores que movilizan a Minkai: Empatía, Compromiso, Humildad, Respeto y Transparencia.
Nuestros Objetivos:
– Involucrar y dar herramientas a la comunidad educativa para fomentar la importancia de la educación como herramienta de transformación.
– Brindar acompañamiento y generar redes de contención para los jóvenes con el objetivo de fomentar la reducción de los índices de deserción escolar y el bajo rendimiento académico y que generen oportunidades reales en el largo plazo.
– Y por último implementar actividades de concientización que convoquen a los jóvenes a comprometerse con la situación de la educación en zonas rurales.
Contexto de la situación educativa en Argentina:
Al hablar de educación rural, es necesario enmarcar la situación en un escenario claro explicando qué entendemos por el término rural. Su definición oficial se distingue a raíz de un criterio demográfico, expresando que el territorio (siempre dinámico) tenga hasta 2.000 habitantes. Esta definición de lo rural ceñida solamente a lo demográfico es sin lugar a dudas limitada, porque no se tienen en cuenta las particularidades de los diferentes territorios, englobando situaciones culturales, económicas y sociales que en la realidad son muy diversas. Hoy día este término es objeto de debate y cuestionamiento, aunque seguimos utilizando el oficial hasta que se llegue a un nuevo consenso en los organismos oficiales. Desde hace décadas la educación rural en Argentina viene deteriorándose a pasos agigantados, no solo por cuestiones estructurales, sino también por pertinencia de la currícula y adecuación de la misma al contexto y condiciones. Además, la condición geográfica significa un factor notable de desigualdad. Esto se traduce en una desventaja significativa para los y las estudiantes de zonas rurales, duplicando las cifras de deserción escolar con respecto al ámbito urbano.
Si bien el acceso a la educación es un derecho humano básico universal, en nuestro país, a nivel secundario y de estudios superiores tiene una gran deficiencia sistémica que escala con el correr de los años. Solo 16 de cada 100 jóvenes que inician sus estudios secundarios, lo culminan. Nuestro objetivo es revertir esta realidad y seguir acompañándolos para que cada joven pueda seguir estudiando.
(Fuente: Minkai)