Los diputados nacionales Luis Picat (UCR – Córdoba) y Martín Ardohain (PRO – La Pampa) presentaron este martes un proyecto de resolución ante la Cámara Baja para que se declare la emergencia agrícola a nivel nacional, a raíz de la expansión de la plaga Dalbulus maidis, conocida como “chicharrita del maíz”.
Cabe recordar que es el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, causante de la enfermedad “achaparramiento del maíz”, que puede hacer perder hasta el 70% del rinde en un lote del cereal.
El resultado final es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha de maíz, en gran medida debido al impacto de la chicharrita.
ALERTA NACIONAL POR LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En este sentido, el proyecto de Picat y Ardohain menciona la necesidad de declarar la alerta por el “crecimiento vertiginoso, alcance y daño que está produciendo” esta plaga, que está afectando a Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
La propuesta normativa además exhorta a los gobiernos nacional y provinciales afectados “a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto y el avance de la plaga, para la pronta recuperación de los productores de las zonas afectadas”.
También solicita que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con los equipos técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores, atendiendo las diferencias zonales.
A la hora de los fundamentos, los diputados repasan también que, según un informe del Inta Marcos Juárez, la población de chicharritas del maíz es la más grande detectada en la zona núcleo en al menos los últimos 10 años.
Además, mencionan el reporte que elaboró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en el que se señala que las zonas más afectadas son el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos, observándose picos de severidad de la enfermedad y los principales recortes en la proyección de producción.
“De hecho, en dichas regiones hay lotes que directamente no se van a poder cosechar, totalmente perdidos”, subrayan.
Para Picat y Ardohain, esta problemática “no solo pone de relieve los obstáculos que deben enfrentar a diario los productores, sino y fundamentalmente pone el foco en la prevención y el monitoreo de esta plaga como herramienta primordial para no llegar a esta situación desastrosa, que los tomo por sorpresa y no hubo forma de pararlo en las regiones más afectadas, dado que no existen estrategias con efecto curativo sobre el daño causado por esta enfermedad”.
Por tal motivo, es que le solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que“arbitre las medidas necesarias para mitigar el avance y reproducción de esta plaga silenciosa, asesorando y acompañando a los productores agrícolas”.
(Fuente: Infocampo)