El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) patento ante el Instituto Nacional de Semilas (INASE) dos nuevas variedades de semillas. Una correspondiente a maíz de dos espigas y la otra de arroz de siembra temprana que permite un mejor manejo de enfermedades.
Según indicó la información oficial, la propuesta tiene el objetivo de “promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos de autógamas como soja y trigo”.
Los puntos más importantes de la iniciativa incluyen temas como uso propio y fiscalización de semillas, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio de semilla y granos, muestreo y la conformación de una mesa de trabajo público- privada.
“El documento representa una herramienta importante para la elaboración de nuevas normas y será analizado por las autoridades de Agroindustria para avanzar en la regularización y competitividad del sector”, garantizó la cartera agroindustrial.
Por su parte, Etchevehere consideró que con el documento “estamos dando un paso muy importante para una Ley de Semillas adaptada a la realidad productiva”, a la vez que indicó que “es un importante avance en la búsqueda de consenso siendo un claro ejemplo de cómo debe funcionar la articulación público-privada”.
Estuvieron presentes, entre otros, los representantes de Aapresid, Aacrea, ASA, Dow, Gastón Remy; Syngenta, Dupont LA, Bioceres, Basf, Advanta, Don Mario, Nidera Semillas, Monsanto. Además, participaron los presidentes de CRA, Dardo Chiesa; Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina y Gonzalo Villegas vicepresidente de Coninagro.
FUENTE: Infocampo










