El coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018, Roberto Bisang, explicó los alcances y las metas del operativo estadístico que se iniciará en septiembre y tendrá una duración de 90 días. “La principal meta es obtener información confiable y precisa para el desarrollo de las estrategias de negocios” indicó Bisang y explicó que “se relevará únicamente información física y será de uso estrictamente estadístico”.
La información que recabará el CNA 2018 será sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial desarrollada en todo el país. Bisang contó que “como punto de partida se va a hacer un empalme con el CNA del 2002 y adaptar la medición al agro ampliado y las nuevas tecnologías sin el uso de papel”.
También se van a evaluar “fenómenos nuevos” ya que hay una tendencia a la subcontratación masiva y deslocalización de las áreas productivas, y se incorpora la perspectiva de género, ya que se va a censar a las mujeres productoras. “El CNA sirve para mirar el futuro desde las raíces y los objetivos de la medición son “armarlo con menores inconsistencias y mayor transparencia en la información y en poco tiempo y esto se debe al cambio en la herramienta de medición y la incorporación de tecnología” añadió.
El CNA contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agroculturales, la producción animal, el fenómeno de clonación, los bienes de capital y servicio agropecuario y por ultimo población y trabajadores permanentes. Tal registro también permitirá identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.
La novedad de este operativo será la incorporación de tablets que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.
Fuente: Agronoa










