La asociación Civil Minkai trabaja en mejorar la calidad educativa y promover la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes de zonas rurales.
Ellos trabajan en 3 comunidades de Simoca, donde apadrinan y otorgan becas estudiantiles para secundaria y educación superior. Para conocer más sobre este proyecto, Suena a Campo, dialogo con Pilar Brhul, Coordinadora de Programas de Minkai.
Según la entrevistada la asociación está formada por jóvenes de Buenos Aires y Tucumán, que trabajan para que los jóvenes de comunidades rurales tengan acceso a la educación. “Hoy en día en Argentina estos jóvenes tienen muchas dificultades para poder terminar sus estudios secundarios y como creemos que es muy importante el derecho a la educación, luchamos para que esto se cumpla por eso acompañamos a los jóvenes para que puedan seguir estudiando y a los docentes para que se perfeccionen” añadió.
Además, explicó que la asociación cuenta con 4 programas, estos son, el programa de becas secundarias, el programa de becas universitarias, formación docente para maestros rurales y viajes de voluntariado.
“Actualmente estamos acompañando a 38 jóvenes, 33 de la secundaria y 6 de becas universitarias, pero ya han pasado más de 120 jóvenes por estos programas. Más allá del apoyo económico que Minkai brinda, el fuerte del programa es el apoyo académico y personal que brindamos a los chicos, participan 2 veces al mes a tutorías acompañados por jóvenes adultos de las mismas comunidades que asumieron el rol de tutores y que hacen un seguimiento personal a cada uno de ellos” detalló.
Además, la entrevistada aprovechó la oportunidad para invitar a todos aquellos que deseen sumarse como padrinos. En Minkai, cada voluntario realiza un aporte económico mensual de $2500 por mes para acompañar a algún joven de estas 3 comunidades rurales en las que se trabaja que son Noigasta, Palomino y Ampata, todas ubicadas en el departamento de Simoca.
“Desde Minkai nos comprometemos a brindar informes periódicos a los padrinos sobre la situación de cada uno de los chicos a los que brindan apoyo económico. También los invitamos a participar de encuentros organizados por nosotros donde puedan conocerse con sus becados” dijo Brhul.
Finalmente comentó que el próximo sábado 7 de diciembre se realizará un acto donde se celebrará el esfuerzo que los jóvenes hacen para poder terminar sus estudios secundarios. “En esta oportunidad despedimos a 7 chicos que este año han logrado terminar la secundaria, y en este acto invitamos a los docentes de las escuelas, a las familias de las comunidades y a todos los voluntarios para que juntos festejemos el logro que con tanto sacrificio han alcanzado” señaló.
Para sumarse a Minkai pueden encontrar en las redes sociales toda la información necesaria para apadrinar a un estudiante de las comunidades rurales con una suma siempre destinada a la educación.










