En febrero y marzo, los campos que rodean Cieza se convierten en un verdadero espectáculo de la naturaleza. Las 13.000 héctareas de frutales de hueso del municipio crean un paisaje al más puro estilo de una auténtica pintura a través del fucsia de las flores de variedades de melocotones, paraguayos y nectarinas, mezclados con el blanco de las ciruelas, albaricoques y almendras, junto al verde de las hojas de los árboles. Se trata de la popular Floración de Cieza que, debido a su singular belleza, recibe la atención de miles de visitantes cada año.
El espectáculo de la extensa variedad cromática de las flores va evolucionando por la mano del agricultor, que arranca o planta frutales de una determinada variedad condicionando el color de la flor, y también por la gracia de la naturaleza, que decide cada año si unos árboles darán más o menos flores. El trabajo de la climatología es decisivo en el paisaje, pues según sus condiciones, la floración puede adelantarse o atrasarse, haciendo que cada fin de semana la pintura sea distinta en unos y otros parajes.
El fenómeno de la Floración de Cieza sucede en el campo abierto, no es un espacio cerrado, por lo que no te encontrarás con el acceso restringido o el pago de una entrada si quieres visitar el espectáculo. Cualquier persona puede acudir por libre a pie o en su vehículo y acudir a alguno de los parajes más singulares y miradores para pasear entre coloridos frutales: La Macetúa, El Horno, la Parra, El Elipe, Cabezo Redondo, La Brujilla, Las Cañadas, Soto de la Zarzuela, El Acho o El Olmico.
Sin embargo, es recomendable recurrir a profesionales del turismo y guías locales que te lleven al mejor paraje en cada momento para disfrutar de la experiencia al máximo con una visión completa de todo lo que gira en torno a la floración. Además, se puede acceder a fincas privadas valladas de agricultores que colaboran con los profesionales.

Iniciativas turística por la Floración
Con motivo de este auténtico espectáculo, el Ayuntamiento de Cieza también ha organizado una serie de actividades deportivas y lúdicas tras dos años de parón por la pandemia, para que la Floración sea una experiencia que se pueda disfrutar en todos los sentidos. (laverdad.es)













