La tecnología de drones suma cada vez más posibilidades y X-Drone encontró una manera particular de llevarla al cielo: espectáculos de luces, figuras y fuegos artificiales realizados con cientos de drones coordinados de manera simultánea. Martín Braun y Sergio Rutchein, integrantes de la empresa, serán parte del Congreso Internacional de Drones que se realizará en Tucumán y presentarán esta propuesta que busca acercar la tecnología al público desde una experiencia visual.
Sergio Rutchein explicó que X-Drone se dedica a realizar shows con drones para distintos tipos de eventos, entre ellos fiestas empresariales, casamientos, fiestas de 15 y actos de gobierno. La propuesta, que ya tiene una fuerte presencia en países como China, comenzó a despertar su interés luego de ver uno de estos espectáculos en vivo durante el Mundial de Qatar.
“Yo no entendía cómo habría, no sé, a lo mejor 1.000 árabes manejando dron por dron”, recordó Sergio sobre aquella experiencia. Después descubrió que los espectáculos son automatizados y que un software se encarga de programar el vuelo de cada dispositivo.
A partir de ese momento comenzó el interés por llevar esta tecnología a Argentina. El proyecto tomó forma el año pasado, cuando Sergio y su equipo viajaron a China para conocer distintas fábricas y presenciar diferentes shows en vivo. Finalmente eligieron una fábrica para adquirir los equipos y esperaron la llegada de un modelo que incorporaba una característica particular: desde el propio dron podían generarse efectos similares a fuegos artificiales.
Los equipos llegaron a Argentina en octubre y desde entonces X-Drone comenzó a desarrollar sus espectáculos en el país. La empresa tiene base en Córdoba y realiza shows en distintos puntos de Argentina.
Martín Braun, jefe de operaciones e ingeniero agrónomo, explicó cómo funciona el sistema. Los drones trabajan simultáneamente mediante un software de pilotaje al que se cargan previamente los archivos con las rutas, coordenadas y diseños que deberán realizar en el cielo. Una vez programado el espectáculo, el trabajo desde tierra consiste principalmente en monitorear el desarrollo del show, ya que no se controla cada dron individualmente.
La cantidad de dispositivos utilizados depende de las características del espectáculo y de lo que busque el cliente. En China, según explicó Rutchein, la empresa con la que trabajan llegó a realizar un espectáculo con 17.000 drones simultáneos, alcanzando en distintas oportunidades récords Guinness.
La logística también forma parte de la preparación. Los drones necesitan un espacio desde donde despegar y, habitualmente, ese punto se encuentra a la misma altura en la que está ubicado el público. En un caso particular, correspondiente a un casamiento sorpresa, los equipos fueron colocados sobre un techo debido a las características del evento.
“El show empieza desde que se elevan hasta que aterrizan”, explicó Rutchein, al describir una experiencia en la que el propio ascenso de los drones forma parte del espectáculo.
Uno de los aspectos que X-Drone busca destacar es la posibilidad de utilizar el cielo como una pantalla. Logos, nombres, corazones, figuras y diferentes diseños pueden formar parte de una presentación, aunque Braun aclaró que detrás de cada imagen existe un proceso de diseño, planificación y desarrollo que requiere tiempo y una cantidad determinada de drones.
“Cada dron es un punto, entonces es como puntear y dibujar en el aire”, explicó el jefe de operaciones. De esta manera, el espectáculo permite construir una historia visual en el cielo, siempre de acuerdo con las características y objetivos planteados por el cliente.
La empresa ya realizó presentaciones para distintas marcas y eventos. Rutchein recordó especialmente un espectáculo para una reconocida marca nacional de helados que celebraba sus 25 años. Allí, el show reprodujo su logotipo y posteriormente incorporó fuegos artificiales y efectos de chispa fría.
Ahora, X-Drone prepara su participación en Tucumán. La propuesta formará parte del Congreso Internacional de Drones y tendrá como escenario la Sociedad Rural de Tucumán. El espectáculo está previsto para el 24 de septiembre y será con entrada libre y gratuita.
Para Rutchein, la posibilidad de contar en Argentina con esta tecnología permite acercar al público una experiencia que muchas personas conocen principalmente por videos en redes sociales. “Poner tu marca en el cielo es literalmente eso: es el futuro. Y hoy el futuro ya llegó”, afirmó.













