El pasado Jueves el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó una Ordenanza Municipal que prohíbe a los establecimientos gastronómicos tener azúcar a la vista de los consumidores. El Centro Azucarero Argentino calificó la medida cómo infundada y difamatoria.
«La medida, adoptada de manera vertiginosa y sin agotar las necesarias consultas a fuentes responsables, se asimila más a la búsqueda de un oportunista rédito político que a soluciones o paliativos para la problemática de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes» expresó el CAA en un comunicado oficial.
La entidad entiende también que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba ha excedido sus facultades al establecer que los productos se deberán identificar de forma clara con la leyenda “Libre de azúcar” o “0 azúcar” en su etiquetado, lo que es de competencia de la Nación. Asimismo, consideró que, en ese caso, por una cuestión de transparencia, corresponde informar al consumidor qué sustituto se ha empleado para endulzar el producto libre de azúcar.
«Los fundamentos de la norma, que declara a Córdoba “Ciudad Responsable” en el consumo de azúcar, parten de un desconocimiento supino del problema; de afirmaciones falsas, como que el azúcar provoca daños a la salud, y de sugerencias equívocas, como que su carencia es síntoma de vida sana, cuando en rigor es un nutriente que en sí mismo no ocasiona daños a la salud» explicó la institución.
El CAA acusa al Concejo Deliberante de Córdoba de abordar la cuestión de manera superficial, a partir de una simplificación, esto es, «frente a un problema complejo y de origen multifactorial ataca a una única variable: el azúcar» afirman.










