Directivos y socios de la entidad mantuvieron ésta mañana una reunión en Vialidad. Posterior a dicho encuentro, hicieron pública su opinión respecto a una temática que preocupa a los productores agropecuarios.
Compartimos el siguiente comunicado:
En el día de la fecha miembros de la Comisión Directiva de La Sociedad Rural, acompañados por Productores-Socios de la Entidad mantuvieron una reunión de trabajo con el Interventor de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Ing. Ricardo Abad, y su equipo técnico de trabajo.
En la misma se plantearon cuestiones puntuales sobre situaciones insostenibles de los caminos y puentes en diversas zonas de la provincia.
El puente sobre la ruta provincial 309 entre Locadio Paz y Zárate; el puente de hierro en Leales, en el sur el denominado camino de la producción, entre Yanima y Sacrificio, y en el este la reparación de varias rutas y el puente en la zona de Villa Padre Monti.
Indudablemente, Vialidad conoce a la perfección el estado de todas las rutas y tiene diagnóstico en cada caso, así como proyectos para reparación integral de rutas usadas por la producción, así como de nuevas trazas y nuevos puentes que reemplacen a los caídos durante las tormentas del 2015.
Pero nos encontramos con la más triste realidad ya que no cuenta con presupuesto asignado para la realización de éstas obras; ni siquiera con un cronograma de inversión.
Las obras anunciadas por el Plan Belgrano no se realizaron; tampoco aquellas que se encontraban dentro del conocido proyecto del Norte Grande, que del listado inicial muchas quedaron pendientes, siendo en este caso jurisdicción de Vialidad Nacional.
Ofrecimos actualizar el diagnóstico sobre el estado de las principales rutas de la provincia; y tratar de apoyar ante la Nación algunos de los proyectos en carpeta y pendientes de licitación, es decir, trabajar mancomunadamente para lograr inversión del Gobierno Nacional en infraestructura logística para Tucumán.
Además, manifestamos nuestra preocupación ante el inminente inicio de la etapa de precipitaciones que sin duda empeorará la situación actual que ya es delicada.
Entendemos que este panorama sólo podrá revertirse con la acción mancomunada del Estado Provincial y los productores; por ello hoy más que nunca necesitamos del marco legal que permita la formación de Consorcios Camineros.
La Rural durante el 2016, presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura.
Creemos en la urgencia de ponerlo en discusión en el ámbito legislativo, porque puede convertirse en una herramienta indispensable para paliar la situación actual.
Otro de los temas abordados que no resulta menor, es el de las usurpaciones habituales a los costados de las rutas provinciales.
Un caso por demás emblemático son las construcciones antes de llegar al cruce El Mollar-Tafí del Valle, donde se puede observar que muchas avanzan hasta la ruta misma.
Vialidad cuenta con un decreto autorizándolo a denunciar inmediatamente tanto ante la autoridad policial como ante Fiscalía de Estado sobre estos hechos; lamentablemente los tiempos judiciales no acompañan la urgencia de la acción inmediata, y al pasar al tiempo complica la acción de desalojo.
Desde nuestra Entidad vinimos advirtiendo sobre los mismos y la necesidad de que el Estado actúe con mayor celeridad.
Fuente: Sociedad Rural de Tucumán











