Se espera que en las próximas horas se normalice la circulación. El Gobierno aspira a que se terminen las manifestaciones y que se cierren las paritarias.
La protesta de los cosecheros del limón continúa. Desde temprano está interrumpido el paso en Monteros y en Delfín Gallo, pese a que ayer, en Casa de Gobierno, dirigentes se habían comprometido a levantar los cortes. Sin embargo, según anunció el Germán Ferrari, dirigente de Uatre, se espera que en las próximas horas se normalice la circulación ya que aseguró que «todos los delegados fueron notificados del compromiso asumido», según publicó La Gaceta.
De acuerdo a ese medio, los industriales de la actividad citrícola dicen que aún no pueden llegar a un acuerdo porque ellos le ofrecen a los obreros un reajuste salarial del 29% en las paritarias.
Por su parte, «El Tucumano» señaló que hoy a las 10hs. habrá una nueva reunión en Casa de Gobierno para intentar destrabar el conflicto.
Desde el Gobierno mantuvieron contactos con la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) para seguir de cerca las deliberaciones. El propio Jaldo se comunicó con sus directivos, con el fin de que se reabra el diálogo. Los empresarios le comunicaron que hubo charlas de última hora con referentes sindicales de la actividad para encarrilar las conversaciones y evitar que se profundice el conflicto, según informó La Gaceta.
Algunos representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), habían decidido levantar el compás de espera. Y anticiparon que se endurecería la medida de fuerza, ante la falta de respuesta de la patronal, tal como lo remarcó el subdelegado provincial de Uatre, Germán Ferrari. “Lo que más molestó a la dirigencia es que, además de no convocarnos al diálogo, hayan solicitado a los obreros presentarse a trabajar a las 6”, indicó.
Por su parte, Ricardo Ferreyra comentó en diálogo con LV12 que «a las 9.30 es la convocatoria donde el gobierno tratará de mediar para descomprimir el conflicto. El gobierno nos convocó a las partes para llegar a un acuerdo, si no alcanzamos un acuerdo, el conflcito se va a empeorar». Según el dirigente, los cortes se levantaron por pedido del gobierno. «El Ejecutivo decidió llamar también a los empresarios para dialogar con ellos y nos pidieron que hagamos un compás de espera; por eso decidimos que el corte no sea total y nos mantendremos a la vera de la ruta”.
Para finalizar, anticipó que esperará que «a la vera de la ruta los resultados de la reunión. Las dos partes tenemos que ceder para llegar a un acuerdo. Nosotros podemos bajar tres puntos para llegar a un acuerdo», anticipó.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.