Mauricio Macri, se reunió en Tokio con los presidentes y CEO de compañías líderes japonesas, como parte de una agenda con empresarios del país asiático que busca atraer inversiones a la Argentina.
El presidente de la nación destacó la importancia de que Argentina y Japón profundicen las relaciones “en mutuo beneficio” y mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno para “arreglar la macroeconomía”, ratificó el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, llegar a un dígito de inflación en poco tiempo y reducir la pobreza.
Entre las diversas reuniones que se llevaron a cabo, el jefe de estado se entrevistó con Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, maquinaria industrial y servicios. En ese marco, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que “es importante el caudal de exportación de pesca, sorgo y harina de pescado” y dijo que “se está buscando exportar carne bovina directamente desde el sur”.
Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, remarcó que la Argentina necesita tener “seguridad energética” y al mismo tiempo generar más potencias alternativas para ayudar a la lucha contra el cambio climático.
“En las licitaciones que lanzamos ya henos alcanzado los 6.500 millones de dólares y esperamos ser igual de exitosos en las cuatro licitaciones que se vienen en esta nueva etapa”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les remarcó a los CEO nipones que Argentina “está tratando de bajar los costos logísticos, tanto para el traslado a las concesionarias como para la exportación”.
En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las inversiones japonesas están orientadas al sector automotriz y expresó la voluntad del Gobierno de “poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas”.
“Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias”, añadió ante los ejecutivos y les contó que en el país se abrió “un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades”.
Los empresarios destacaron los cambios favorables que se están dando en la Argentina y los representantes de Toyota remarcaron que convirtieron su planta “en un hub para la región” que consecuentemente abre la posibilidad de incrementar el personal y de empleos indirectos, según informó el parte de prensa de Presidencia.
Los directivos de Mitsui subrayaron que están dispuestos a desarrollar proyectos nuevos “porque han mejorado las condiciones de inversión en la Argentina” en especial al desarrollo de granos con fines de exportación.
Además, el presidente Macri se reunió en el mediodía nipón con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y saludó a un grupo de empresarios argentinos que acompañaron a la delegación oficial en la visita a China y Japón.
Los encuentros con los ejecutivos se llevaron a cabo en el Hotel The Prince Park Tower de Tokio, donde Macri además habló ante el empresariado de ambos países al abrir el Foro Económico Japón-Argentina.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.