Tal como Marcelo Fernández lo había adelantado a Suena a Campo la semana pasada, los gremios de productores de caña de azúcar están determinados a que se reconozca su participación en el negocio del etanol. Luego de que este tema no recibiera tratamiento en la última reunión de la Mesa Azucarera Nacional, los cañeros prometieron que exigirán una resolución en el próximo encuentro del organismo.
En este marco, el titular de Cañeros Unidos del Este comentó a nuestro medio que, en conjunto con las demás entidades gremiales, enviaron una nueva carta al Subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy en la que solicitaron que, en la próxima reunión de la Mesa Azucarera Nacional, se traten temas relacionados a la fórmula de participación de alcohol, el control de producción y el estado de la exportación y los faltantes de la campaña pasada, para lo que piden contar con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.
«Pedimos estos últimos dos puntos porque, si bien nos preocupa el tema del etanol, creemos que es fundamental cuidar el mercado interno», explicó Fernández a Suena a Campo y agregó que éstas declaraciones, que fueron publicadas por la prensa, motivaron una conversación telefónica con el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, que expresó estar de acuerdo en estos puntos y manifestó su intensión de reunirse con los productores.
«Nosotros no tenemos problemas de reunirnos, queremos buscar el consenso. Pero ayer le dijimos a Rafael Sánchez que, si no logramos solucionar estos puntos en la próxima reunión, seguramente nos movilizaremos». y aseguró: «No nos vamos a levantar de la próxima reunión si no hay una solución respecto a estos temas», sentenció.
El presidente de CACTU, Otto Gramajo coincidió con esta última declaración en una entrevista concedida a nuestro programa de radio este mediodía, pero aclaró que la decisión de realizar una medida de fuerza aún no está tomada. «Todavía no hemos conversado sobre la posibilidad de llevar a cabo las protestas, pero sí estamos muy molestos porque después de 7 años de vigencia del plan de Bioetanol, los ingenios siguen tomándolo sólo para ellos», explicó.
En este marco el titular de CACTU comentó que en Tucumán hubo un caso en el que un ingenio ofreció pagar el equivalente en azúcar, pero el precio dejaba fuera de lugar la posibilidad de aceptar ese ofrecimiento.
«En el Ministerio de Agricultura de la Nación se hacen un poco los distraídos con este tema. Ya le comentamos a José Cano que, así como el año pasado estuvimos dos días hasta que se resolvió la distribución del cupo de etanol entre los ingenios, de la misma manera, no vamos a abandonar la próxima reunión hasta que no esté la fórmula de participación de los cañeros», aseguró.
La próxima reunión de la Mesa Azucarera Nacional será el 6 de junio, a las 12hs. en la sede del Plan Belgrano en Buenos Aires.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.