La iniciativa legislativa del Gobierno provincial, de impulsar la aplicación de Alícuota cero para el pago de Ingresos Brutos y Salud Pública en el sector pecuario de Tucumán, generó un impacto positivo dentro del sector, pero hay aspectos del sector que necesitan mejorar.
En este sentido, Rafael Mortarotti, integrante de la Sociedad Rural de Tucumán destacó los alcances de la iniciativa del Gobierno, pero reclamó más plazo de aplicación para poder cubrir el ciclo ganadero y aseguró que es necesario que se ordene el trabajo en negro.
«Estamos contentos con esta iniciativa, sobre la que ya veníamos dialogando con el Gobierno. Es importante, dentro de un negocio que viene con baja rentabilidad. Pero tenemos algunas observaciones que realizar», comentó Mortarotti y agregó que entre los puntos a revisar, el primero es que la implementación de la medida por un plazo de 18 meses es poco para la actividad. «Entre cría y engorde necesitamos entre tres y 3,5 años para poder vender ese animal, por lo que el plazo fijado no nos alcanza. Porque, para desarrollar el sector de los feed lot en Tucumán necesitamos inversiones que demoran ese tiempo en recuperarla, pero sólo tememos el beneficio de Ingresos Brutos durante un único ciclo productivo. Por eso, es que hemos pedido la ampliación de ese plazo hasta el 31 de diciembre de 2019. Pero entendemos que hay que incentivar el ingreso de nuevos jugadores al mercado, y este beneficio es importante que dure más tiempo».
Respecto al reintegro del 20% por inversiones productivas, Mortarotti explicó que será recibido en forma de Bonos: «El plazo de cinco años nos parece muy largo; pedimos que oscile entre dos y tres años, porque mientras tanto estaremos pagando Ganancias, por lo que será muy oneroso para nosotros».
«Esto ayuda y mucho a nuestra actividad. En el caso del feed lot, los números que se manejan son muy finitos por la incidencia que tienen la alimentación y el precio de venta del ternero. Esto ayudará a quienes estamos en el sector, y también a quienes quieran entrar. Además, tanto para la Nación como para nuestra provincia, esto ayuda a mejorar la cadena de comercialización de la carne vacuna. Pero no podremos competir con quienes trabajan en negro», explicó.
FUENTE: La Gaceta
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.