En este marco se establecería un nuevo programa de distribución de «transición» para el cupo de 29.500 toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a Europa. El reparto será 100% responsabilidad de Agroindustria, la cartera que conduce Ricardo Buryaile.
Según trascendió en la prensa nacional, para el nuevo ciclo de exportación a las empresas se les va a otorgar un cupo similar de toneladas por lo efectivamente embarcado en el último ciclo, más un 10%. Vale recordar que, por noveno año consecutivo, la Argentina incumplirá su cupo de exportación. Al 30 de abril pasado, quedando dos meses para el fin del ciclo, se llevaban embarcadas 19.600 toneladas, cerca del 70% del cupo.
En el nuevo marco, lo que sobre de toneladas de exportación iría a un «pozo» al que, una vez cumplida su parte, podrá acceder cualquier empresa. Ahora se va a seguir el mecanismo de «primer pedido, primero otorgado».
«Es un buen sistema para tratar de hacer cumplir todo el cupo y que todas las empresas tengan acceso», señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), que agrupa a las principales empresas del sector frigorífico.
El Gobierno les hizo saber a los empresarios que el nuevo sistema tiene tres ejes, que son la flexibilidad (es decir, lo que se mencionó respecto de que el saldo no usado se pueda aplicar para quienes lo soliciten), una administración sencilla para evitar engorrosos expedientes y simplicidad en cuanto a que, estando al día con las habilitaciones correspondientes, se pueda participar. También se buscará un carácter federal. En esta línea, vale recordar que hay asociaciones de productores exportando por la cuota. Para las industrias que participan por primera vez habrá cupos según sean de ciclo completo, hagan sólo faena o despostado. Por estas horas se está definiendo el volumen exacto que se otorgará.
La resolución será de «transición» hasta el próximo ciclo, cuando, evaluación de por medio, se hará un sistema definitivo que, entre otros aspectos, volvería a tener en cuenta criterios de performance exportadora, regionalidad y nivel de empleo, según trascendió.
FUENTE: Fernando Bertello para La Nación











