El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió dictar conciliación obligatoria ante el anuncio de FOTIA que la semana pasada convocó a un paro nacional para el día de hoy, ante la falta de respuestas a las negociaciones salariales para la presente zafra.
La resolución del ministerio de trabajo fue tomada a partir de una denuncia efectuada por el Centro Azucarero Regional Tucumán y fue emitida el día lunes. La misma dispone un período de 15 días de conciliación obligatoria a partir de hoy, miércoles. Además la resolución establece que se convocará a las partes a una audiencia como corresponde en el marco del procedimiento conciliatorio.
De acuerdo al documento, la resolución fue tomada «ante el perjuicio que se produce a todos los involucrados, usuarios y comunidad en general se hace imprescindible recomponer un mecanismo de diálogo que permita restaurar y mantener el equilibrio en las relaciones entre las partes así como buscar soluciones consensuadas al presente diferendo en un todo de acuerdo con las normas laborales vigentes, Ley de Contrato de Trabajo y concordantes».
Respecto a esto, Roberto Palina, titular de FOTIA manifestó a la prensa que a su «pesar acataremos la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Buscaremos realizar las negociaciones con las distintas cámaras y mantener nuestra propuesta, la que ellos se niegan a reconocer”. El dirigente aseguró que “la propuesta de las distintas cámaras de elevar el salario de los trabajadores en un 21% es totalmente desfazado y lo rechazamos de plano”, según fue publicado por Tucumán Noticias.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.