EEUU restringirá el ingreso al biodiésel argentino a partir del mes de agosto. La decisión coincide con la visita del vicepresidente norteamericano a la Argentina.
El arribo del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence a nuestro país en agosto próximo coincidirá con el cierre del país del norte a la importación del biodiésel local tras determinar que el biocombustible recibe subsidios.
La visita del mandatario norteamericano tendrá como acompañante al secretario de Comercio (ITC), Wilbur Ross. Dicho organismo días atrás recibió las respuestas al cuestionario llevado a cabo a las empresas Dreyfus, Vicentín, y el Gobierno. En breve dará a conocer de forma “preliminar” que el producto nacional recibe subsidios de aproximadamente el 29% que resulta del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiésel por la aplicación de los derechos de exportación. Es decir que se compra más barato el poroto de soja para su producción.
Fuentes especializadas adelantaron que las autoridades norteamericanas no dejarán de lado la investigación que hace la ITC por dumping. Mientras se aguardan los resultados de dicho informe, se aplicará un arancel que marcará el fin a las exportaciones a los Estados Unidos.
Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la Unión Europea, hasta tanto no se compruebe que hay un daño final y no provisorio como el caso de los Estados Unidos. Este mercado representa para la Argentina, ingresos de divisas por 1.500 millones de dólares.
Este tema encabeza del Ministro de Producción Francisco Cabrera, quien buscará una salida formal como a través de cupos. Se entiende que se armará con las empresas un número estimado de volumen a exportar.
Las autoridades del país del Norte solicitarán modificar los criterios para su autorización y la agilización de los mismos. Además, tiene como prioridad el reclamo de las empresas de biotecnología por el cobro de regalías, que hoy es inferior a lo que ingresa en países como Paraguay o Uruguay, en donde se cosecha un menos volumen de soja.
Fuente: www.mundoempresarial.com.ar
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.