Ante este nuevo reajuste en el valor de los combustibles, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere comparó que el precio del gasoil «bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos».
«Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil que se consume en la Argentina», señaló Echevehere en declaraciones a radio Mitre. En este contexto, planteó: «Tenemos que ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional».
La suba de los combustibles se da en el marco del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
Con el nuevo cuadro, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasa a costar $ 19,75 por litro; la premium,$ 22,32; el diesel común se ubica en $ 17,32; y el diesel premium, $ 19,90.
Cabe recordar que el precio de los combustibles lo deciden las empresas, aunque el Ministerio de Energía controla su evolución. En tanto, desde esa cartera explicaron que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja en el trimestre pasado y a la revisión de precios trimestral.
FUENTE: Ámbito
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.