En comunicación con Suena a Campo, el jefe de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Mario Devani comentó algunos de los resultados que obtuvieron de los ensayos 16/17.
De cara a la XXº edición del Taller de Variedades de Soja para el NOA, que se realizará este jueves a partir de las 8:30hs. en el hotel Catalinas Park, el jefe de área de investigaciones quien destacó que hubo materiales con muy buenos comportamientos para los grupos 6, 7 y 8 y remarcó la necesidad de adecuar los sistemas productivos para trabajar en forma sustentable.
Variedades
Respecto a los materiales, Devani comentó que de las 203.000 hectáreas que siembra Tucumán con soja, se utilizaron variedades de grupos largos en el 60% de los casos, el resto se implanta con grupos cortos de maduración 6. En el 65% de los lotes aproximadamente, se utilizó semillas Intacta, lo que permitió a los productores gastar menos en aplicaciones de insecticidas – exceptuando aquellas que fueron necesarias para el control de chinches y picudos -.
Por otro lado explicó que el comportamiento de los grupos de maduracion fue bastante parejo en siembra de estación. «Por lo que pudimos analizar, la mejor fecha de siembra de esta campaña fue la segunda quincena de diciembre. Algunos materiales de grupos 6, 7 y 8, están con tope de rendimiento», dijo el especialista y puntualizó: «entre los destacados se encuentran 6563 y 63i64 de Don Mario; 6×8 y SYN 7×1 de Syngenta; NS 6909 de Nidera; y en el caso de los grupos 8 la variedad 7976 de Don Mario».
«Afortunadamente en cada uno de los grupos hay materiales de alto potencial, tanto en intacta como convencional», comentó.
Estrés, plagas y malezas
Respecto a las complicaciones que se presentaron en campaña, Devani explicó que se obtuvieron rendimientos menores a lo esperado debido a circunstancias climáticas. «Las lluvias de fines de octubre y noviembre posibilitaron hacer siembras tempranas en la zona centro y norte y estas condiciones permitieron que el cultivo tenga un excelente desarrollo inicial. Los problemas comenzaron en la etapa de floración, ya que hubo altas temperaturas y falta de lluvias que complicaron al cultivo según la zona, fecha de siembra y grupo de madurez. Las siembras tempranas y de ciclo corto fueron las más afectadas».
«Hacia el fin de la cosecha en el mes de abril hubo un período de lluvias que atrasó la trilla y eso provocó que se alivianara la soja que estaba en condiciones de rendir bien. Todo esto llevó a que los resultados sean menores a los esperados«.
Al ser consultado sobre la presión de plagas y malezas durante esta campaña, el especialista se mostró muy preocupado ante la aparición de nuevas especies tolerantes y resistentes, haciendo hincapié en la necesidad de implementar prácticas culturales con visión de largo plazo. «Hoy ya estamos pensando en otros criterios relacionados con la agro-ecología porque, la agricultura de alto insumo, donde aparecen los problemas y buscamos enseguida la solución es una práctica poco sustentable. Por esto tenemos que empezar a considerar una agricultura centrada en los procesos de manera que a través de ciertas prácticas le impidamos al ambiente reaccionar en forma adversa al productor», explicó Devani. «Algunas de éstas prácticas que ya están siendo aplicadas son el uso de cultivos de cobertura y de invierno que facilitan el manejo de las malezas a través de éstas técnicas».
Respecto a las plagas indicó que, si bien hubo menos chinche que la campaña pasada, ocurrió una importante aparición de picudo en las etapas de maduración – marzo y abril – lo que ocasionó daños ya que muchos productores no pudieron realizar las aplicaciones necesarias por las lluvias.
XXº Taller de Variedades de Soja
Respecto al evento que se realizará este jueves para difundir estos datos de manera exhaustiva, Devani adelantó que será una edición muy especial, ya que se cumplen 20 años de realización de la jornada. En este marco, además de los temas tradicionales, se abordarán aspectos relacionados al manejo de sistemas «buscando aproximarnos a una agricultura más amigable con el medio ambiente, intensificada, diversificada. Es el click que tenemos que hacer y desde la EEAOC trataremos de ayudar y liderar, dentro de las posibilidades para que se realice el cambio», concluyó.
Para participar del taller se requiere realizar una preinscripción en este link
Mirá aquí el listado completo de temas del taller.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.