Suena a Campo recorrió campos en La Invernada, Departamento de La Cocha y conversamos con el Ingeniero Diego Segura, encargado de Producción en Zona Sur para la empresa Dellote, quién nos comentó acerca de las campañas de trigo y garbanzo.
El otoño ha sido muy húmedo en el sur tucumano, hubo muchas lluvias y esto favoreció a la siembra de trigo en La Invernada, que se dió en “condiciones excelentes” según evaluó el Ingeniero Diego Segura que produce en la zona, quién contó que el trigo allí se sembró en el mes de mayo y se estima cosechar en noviembre.
“Las perspectivas en cuanto a niveles hídricos son muy buenas, no así las comerciales. Al trigo lo hacemos para cobertura y rotación con soja pero económicamente no es muy bueno” explicó el técnico.
Respecto al Garbanzo el técnico comentó que es un cultivo que la empresa viene desarrollando hace diez años aproximadamente, “este año hemos sembrado alrededor de 2300has. Las perspectivas climáticas son buenas, se han retirado las lluvias y los perfiles tienen buena cantidad de agua. Las expectativas comerciales son muy buenas” dijo. Segura además detalló que este año se diversificaron las fechas de siembra, se sembró en 60 días para disminuir riesgos y evitar algunas enfermedades que afectaron al cultivo en campañas anteriores. “Hemos sembrado escalonadamente y con distintas variedades desde fines de abril” explicó.
Respecto a las fechas de siembra nuestro especialista consultado también comentó que abrir las fechas de siembra los ayudará a que una helada en agosto no afecte al 100% de la producción, “los pronósticos estiman un invierno frío, un año normal, heladas de 2 o 3 grados bajo cero, que es lo normal de la zona. Tenemos agua en los perfiles y buenas expectativas comerciales así que creo que va a ser un buen año” auguró finalmente.
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.