Los resultados del estudio publicado por La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) fueron confirmados por el productor tucumano, Rafael Mortarotti, quien dijo que estos resultados reflejan la situación también en Tucumán.
«Efectivamente el consumo tucumano tiene la misma tendencia que el consumo nacional y realmente ha bajado un poco pero es parte de la situación económica», señaló el empresario. En este sentido, aclaró que la baja en el consumo no responde a que «el precio de la hacienda haya subido mucho, pero sí hay que tener en cuenta que el precio de la carne subió últimamente por los costos que implica, que son la mano de obra, la luz, el alquiler, por lo tanto eso hizo subir el precio en la carne y repercutió en el consumo obviamente», explicó.
Mortarotti señaló: «Nosotros estamos vendiendo el kilo de carne más o menos en $60, dependiendo de la categoría, pero uno va a una carnicería y ven el promedio del kilo de carne a lo que se vende, entonces uno siempre cuando habla del precio de la carne cree que es solamente el animal vivo, y no es así, tienen que ver un montón de costos externos que no lo manejan los productores, obviamente es una cadena del proceso, pero cada uno pone los costos según como los puede manejar, pero la realidad es que pasa en todos los productos alimenticios en la diferencia que existe entre el precio que le pagan a los productores y el precio que el consumidor paga para comprarlos», detalló.
En cuanto a las cabezas de ganado que se producen en Tucumán, dijo que «como provincia nos hemos mantenido con el mismo stock de hace muchísimos años, tenemos una capacidad de producir gran cantidad de kilos de carne y eso es porque tenemos un mercado muy importante, un mercado importante en cantidad de gente que siempre ha sido buena consumidora de carne, la provincia tiene un potencial muy grande», destacó.
Respecto a la instalación de un frigorífico en la zona este de la provincia, indicó que «hay que esperar que se concreten las operaciones. En realidad se está hablando de un grupo muy importante de la provincia que estaría por hacer un frigorífico clase A, eso está en veremos, pero creemos que va a ser positivo y se está viendo si hay algún otro inversor más que quiera entrar.Hay gente que está interesada y analizando el tema. Sería muy importante para la provincia no solamente como mano de obra, sino para que podamos trabajar mejor nuestros productos», remarcó.
FUENTE: LV12
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.