A partir del domingo se espera un descenso de casi 20 °C en un día y valores de temperatura de rocío pronosticadas de hasta -10 °C, lo que indica la clara probabilidad de ocurrencias de heladas con el comienzo de la próxima semana. Mirá aquí el pronóstico para el NOA.
La actual situación sinóptica muestra que en el campo de superficie continúa predominando un sistema de alta presión justo al sur de Brasil y frente a las costas de Uruguay. Dicho sistema mantiene el flujo de aire cálido y húmedo sobre las provincias del NEA y parte del NOA en respuesta al patrón de viento asociado del sector Norte. Esta dinámica asociada ralentiza el ingreso de un nuevo frente frío sobre las provincias del NOA y NEA provocando que la zona de interacción frontal termine deteniéndose y formando una línea de convergencia entre ambas masas de aire.
Durante el martes el sistema de baja presión asociado al frente frío en superficie comienza a desplazarse rápidamente hacia las aguas del océano Atlántico debilitando el patrón sur de la línea de convergencia y restaurando el flujo del sector norte. Dicho frente cálido comenzará a dominar las condiciones de tiempo, de todo el centro y norte argentino al mismo tiempo que en la región de la Patagonia y sobre las aguas del océano Pacífico sur comienza a ingresar una extensa vaguada. Esta vaguada en niveles medios comienza a desplazarse lentamente sobre territorio argentino y parece hacerlo en dos partes según el modelo de pronóstico del GFS.
La primera parte corresponde al pasaje de aire frío en superficie asociado a un sistema de bajas presiones que parece moverse hacia el este por el pasaje de Drake a una velocidad relativa mucho mayor a toda la onda polar. Esta disociación en las velocidades permite el ingreso de aire muy frío desde el sector sur favorecido por el sistema de alta presión postfrontal y que afectará a las aguas del océano pacífico sur. Al mismo tiempo un sistema de baja presiones segregado en niveles medios se moverá con dirección sur-norte a lo largo de toda la cordillera para terminar de ingresar a continente por el oeste de las provincias del NOA.
La segunda parte ya con el ingreso del núcleo frío más intenso comenzará a afectar de sobremanera a las provincias del NOA a partir del domingo próximo con un descenso de casi 20 °C en un día y valores de temperatura de rocío pronosticadas de hasta -10 °C, lo que indica la clara probabilidad de ocurrencias de heladas con el comienzo de la próxima semana. Los modelos de pronósticos más extremos indican valores de hasta -4 °C en la provincia de Salta y Jujuy con una duración de hasta 7 horas para la madrugada del martes 18, no obstante, hay que remarcar que los valores de temperatura muy bajos van a persistir varios días. En cuanto a la probabilidad de precipitaciones para este período se aprecia que la misma podría tener lugar durante este fin de semana entre la tarde del sábado y mañana del lunes 17.
Si bien existe el pronóstico de nevadas en la cordillera y sierras de Córdoba como así también el oeste de Salía y Jujuy más los valles de Tucumán es muy poco probable que se registre este evento en el resto de las regiones.

Evolución temporal de las principales variables por provincia




La utilización e interpretación de la información puesta en este boletín queda bajo exclusiva responsabilidad del usuario
FUENTE: Sistema de Alerta Temprana










