Con foco en la innovación, la empresa Ledesma Argentina, decidió crear la Dirección de Innovación, Energía y Medio Ambiente con el objetivo de profundizar su cultura innovadora que la caracteriza a lo largo de sus más de cien años. Así lo hizo saber, Carlos Herminio Blaquier, Presidente del Directorio de la Empresa Jujeña, en el anuario e informe de sostenibilidad 2016 que será presentado la próxima semana en la capital jujeña.
Su cultura innovadora, ha convertido a esta empresa con fuertes raíces jujeñas, en uno de los complejos agroindustriales más importantes de la Argentina. También se destaca por su permanente apuesta al desarrollo sostenible y la generación de empleo a pesar de los vaivenes políticos y económicos de nuestro país. Prueba de ello: alrededor de 7 mil familias dependen en forma directa de esta empresa y en forma indirecta las diferentes localidades donde desarrolla sus diversas actividades como la producción de azúcar, papel, alcohol, bioetanol, frutas, jugos concentrados, energías renovables, entre otras.
En este sentido, Blaquier señala en el anuario “Ledesma siempre ha sido una empresa con iniciativas innovadoras. En general estas iniciativas surgieron de la visión de grandes líderes quienes a su vez tuvieron colaboradores y consejeros capaces de ver tendencias y posibilidades ciertas en sus áreas de trabajo”.
Por esta razón “hoy estamos aprovechando esta inspiración del pasado para seguir profundizando nuestra cultura de la innovación. Para ello, hemos decidido crear en Ledesma un centro de excelencia con foco en la innovación: La dirección de innovación, energía y medio ambiente. Entre otras cosas, esta nueva dirección se ocupara de la investigación y el desarrollo de proyectos alineados con la estrategia de los negocios y el cuidado del medio ambiente”, adelantó.
Si bien “Innovar en los procesos productivos tiene su costo. Hay que tomar decisiones difíciles, a veces sin tener toda la información necesaria. La intuición también cuenta. Pero si esa innovación se estimula con una marco institucional apropiado y una decisión firme, los resultados se logran, aun cuando avece sean en el largo plazo, y no tan visibles para el gran público. En Ledesma tenemos experiencia sobre esto que señalo”, asegura.
Asimismo “la innovación también se puede dar en procesos de sustentabilidad ambiental y social. Ejemplos de ello son el plan de ordenamiento territorial de Ledesma que en su momento sirvió como antecedente de la ley de bosques y el programa acceso a la casa propia, que ha servido de modelo a otras empresas y organismos en la argentina” por eso “para innovar también hace falta escuchar y eso es lo que hacemos a través de este anuario que en gran parte es un fruto de nuestro dialogo con los diversos públicos que tiene Ledesma”.
También hizo saber que “por segundo año consecutivo el lector de este anuario puede recurrir a su complemento de internet www.ledesmadialoga.com.ar donde encontrará información detallada sobre la variables que hacen de Ledesma una empresa sustentable. Es una alegría presentar el noveno anuario e informe de sostenibilidad de Ledesma, realizado según la guía G4 de la iniciativa de reporte global (GRI). Este informe constituye nuestra comunicación de progreso 2016 respecto del cumplimiento de los diez principios del pacto global de las Naciones Unidas y contiene además nuestros aportes a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones unidas”, remarcó.
Hechos destacados de la gestión
Como hechos destacados durante 2016, en el anuario figuran: la visita del Presidente Mauricio Macri al Complejo Agroindustrial de Jujuy con motivo de la entrega de la casa número mil del programa de Acceso a la Casa Propia. Finalizando de esta manera la construcción de las 1.000 viviendas para sus empleados que forman el barrio “Papa Francisco” sobre 55 hectáreas donadas por la empresa a la vera de la ruta nacional N° 34 en Libertador General San Martín. Las cuales demandaron una inversión de 300 millones de pesos de fondos propios. A esto se le suma el inicio de la construcción de 100 viviendas más para empleados dentro del convenio en la localidad del Talar cuya finalización está prevista durante el ejercicio 2016/17.
Otra de las acciones destacadas son: la incorporaron 1.500 hectáreas a la reserva natural de Entre Ríos mediante un convenio con el gobierno de esta provincia. Las cuales se suman a la 4 mil que ya tenía la empresa como área natural protegida en la localidad de Centella donde posee un establecimiento agropecuario.
A esta se le suma la decisión de rediseñar la compañía para potenciar la innovación y el liderazgo, desarrollar sus negocios, crecer y captar las oportunidades que ofrecen los mercados. En este sentido se creó la Dirección de Innovación, Medioambiente y Servicios Operativos, para fomentar la innovación sistémica, y la dirección de talento y desarrollo organizacional para estimular más las capacidades individuales y colectivas de la empresa.
También celebraron una década de trabajo conjunto con la Fundación Proyungas con la presentación del libro “Arboretum Calilegua” que ilustra y describe por primera vez las 250 especies de árboles nativos y más de 100 exóticas que pueblan las yungas y el bosque chaqueño del noreste argentino.
En el anuario , además se informa que la empresa alcanzó una producción de azúcar de 324.914 Toneladas, de alcohol 85.000 Kl, de bioetanol 58.996 Kl, Jarabes y Almidones 269.070 t, papel 113.232 t, Jugos 6.222 t, Cereales y Oleaginosas 147.107 t, y de Carnes 1.968 t. Incrementaron en un 352% las exportaciones de azúcar, siguen siendo el 1° exportador de naranjas y 2° de cítricos del país, y llevan invertidos 25 millones de dólares en aumentar la generación de energía renovable a partir chips y residuos vegetales. El 49% de la energía que utiliza es renovable. Los Impuestos pagados en el ámbito nacional y provincial suman $ 1.069,4 millones de pesos.
Compromiso con Jujuy
En el informe también se destaca el trabajo de relacionamiento con la comunidad con el objetivo principal de contribuir con el desarrollo de la provincia de Jujuy. Para esto, se indica, que buscan mantener un dialogo constante con la comunidad para acompañarla en problemas que ella misma identifica. Llevan adelante intervenciones sostenidas que impactan de modo directo en las personas con foco en la reducción de la brecha tecnológica, educación técnica, la construcción de capital social y el apoyo a emprendedores locales. Las acciones se orientan a cinco grandes objetivos: estimular el empleo y la empleabilidad, mejorar la propuesta educativa, fortalecer el tejido social, contribuir con las actividades deportivas y culturales, y apostar a la innovación.
Desafíos a futuro
Respecto a los desafíos, en el informe se indica: que la caña de azúcar es uno de los mayores transformadores del sol en energía. Es la planta energéticamente más eficiente que se conoce. Por esa razón en Ledesma se trabaja cada día para estar a su altura. Se innova para generar más y mejores productos con el menor impacto y desperdicio. De la caña solo alrededor del 10% es azúcar. El resto del tallo es lo que tradicionalmente los ingenios destinaron a calderas para generar el vapor y la electricidad necesaria para producir azúcar y alcohol. En Ledesma evalúan constantemente como aprovechar mejor la caña y lo lograron cada vez más. Al molerla extraen sus jugos que procesan para obtener azúcar y alcohol. Con el alcohol además de abastecer a diversas industrias, hacen bioetanol, el biocombustible con que se mezclan todas las naftas en todo el país lo que permite ahorrar energía no renovable y mejorar la calidad de las emisiones.
En este sentido se subraya, que hace más de cincuenta años la empresa destina un volumen cada vez más sustancial de los residuos de la molienda de la caña para producir papel, con lo que lograron, diversificarse, desestacionalizar la producción trabajando todo el año y agregar más valor local a la caña. Consiguieron que la mitad de la energía que consumen en todo su complejo agroindustrial sea renovable y aspiran a ampliar gradualmente ese porcentaje.
En el mismo criterio de aprovechamiento con sustentabilidad económica, social y ambiental, emplearon en los demás negocios que fueron encarando: producción de cítricos y derivados del maíz, la agricultura, la ganadería. “Como empresa centenaria sabemos que un crecimiento no es duradero si no se afirma en raíces sólidas y eso incluye el cuidado del ambiente, de los recursos y de nuestra gente. Somos una empresa grande y ello nos coloca en un lugar de mayor responsabilidad, de abrir el camino y dar el ejemplo. Aceptamos el desafío, es nuestra filosofía de trabajo”, afirman.
FUENTE: Suplemento Campo Diario Pregón
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.