El mercado de granos local contó este jueves con ofertas abiertas estables, sostenidas por un mercado internacional de referencia alcista y el fortalecimiento del tipo de cambio. La actividad comercial obtuvo un dinamismo similar que la jornada de ayer.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega se ubicó estable en $ 4.200/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible cayó a $ 2.400/ton, y la oferta por el trigo con entrega en enero fue de u$s 175/ton.
En el plano internacional los principales granos operaron en alza este jueves en el mercado de Chicago. La soja avanzó un 1,3% a u$s 372,31, el maíz trepó un 2,2% a u$s 153,93 y el trigo sumó un 0,5% a u$s 185,84.
Los futuros de maíz y soja subieron el jueves en Chicago a máximos en más de una semana, impulsados por pronósticos de clima caluroso que dañará a las cosechas en zonas agrícolas cruciales de Estados Unidos.
Ambos futuros marcaron su tercer día consecutivo con alzas. El maíz lideró con un avance del 2,2%, porque gran parte de la cosecha en la región central de Estados Unidos está ingresando en la fase de polinización, cuando se definen los rendimientos de las plantas.
La firmeza del maíz arrastró a los futuros de trigo al alza. Los operadores también observaron compras de ocasión en el trigo, que había caído durante seis sesiones seguidas, así como el sostén de datos de exportación mejores a los esperados.
La situación de la cosecha de maíz empeoró a comienzos de semana en estados como Iowa, Illinois y Nebraska, y los pronósticos extendidos de lluvias limitadas eran considerados una amenaza para el desarrollo de los cultivos.
«Tanto la cosecha de maíz como la de soja están ahora en una condición significativamente peor que al mismo momento del año pasado, así como por debajo del promedio de los últimos 28 años», escribió el Commerzbank en un informe.
FUENTE: BCR – Ámbito
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.