El dólar avanza cuatro centavos a $ 17,50 este viernes en bancos y agencias de la city porteña.
En una rueda volátil, ayer el billete se recuperó sobre el final de la caída que registró en gran parte de la jornada y cerró estable.
El dólar minorista no llegó a acoplarse al segmento en el que operan bancos y agentes del comercio exterior, donde la divisa culminó con una suba de seis centavos a $ 17,24 en una rueda en que la moneda estadounidense tuvo un recorrido sinuoso e irregular. El Banco Nación, en tanto, cerró el tipo de cambio para la transferencia en $ 17,20.
El dólar operó otra vez con un recorrido mixto que se tradujo en bajas iniciales y subas finales con cierta dispersión en los precios. Los mínimos se anotaron durante el transcurso del primer tramo cuando la intensidad de las órdenes de venta llevaron al tipo de cambio a tocar $ 17,08, diez centavos por debajo del final anterior. Luego, la aparición de importantes órdenes de compra verificada en la última hora alteró la tendencia y señaló un camino de subas que hicieron que el dólar tocara máximos en los $ 17,25 minutos antes de que terminara la sesión.
El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, indicó que «después de la mega licitación de Lebac del martes, ha quedado muchos pesos circulantes que presionan el tipo de cambio en un mercado que se ha vuelto volátil (la brecha entre máximo y mínimo fue de 17 centavos)». Sumado a eso, añadió, «se registra una mayor demanda de divisas por turismo».
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que «es lógico que el dólar suba porque aún quedan muchos pesos en poder de los bancos, empresas e inversores (tras la licitación de letras, que liberó $ 81.000 millones al mercado) que el miércoles no pudieron aplicar por la inestabilidad de los mercados».
En este contexto, el volumen total operado se incrementó un 10% a u$s 455 millones.
Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, señaló que «las proyecciones y expectativas del tipo de cambio para diciembre apuntan a que la tasa de interés le ganará a la tasa de devaluación, o sea que el salto más importante parece que ya se observó. De cumplirse esto, el carry trade famoso del que hablamos todo el tiempo, va a ser positivo para quien está en pesos.»
Mientras tanto, el blue subió dos centavos a $ 17,84, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanzó 12 centavos a $ 17,32 y el Bolsa cerró estable a $ 17,21.
En el mercado a futuros ROFEX, donde se negociaron u$s 305 millones, casi el 60% fue a julio a $ 17,3100 con una tasa de 21,2%TNA. También el 31% del total se operó en agosto a 17,6500 con una tasa de 22,7%TNA. Los precios subieron un promedio de ocho centavos. «En los plazos más largos, prácticamente no hubo operaciones, ante la incertidumbre del mercado vivida estos días pasados, hasta esta rueda», destacó Izzo.
Por último, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 48.113 millones, aumentando u$s 411 con relación al miércoles.
FUENTE: Ámbito
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.