La jornada de comercialización de granos de este lunes dió lugar a un mercado con ofertas de compras variadas y un buen ritmo de operaciones, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería en condición contractual se mantuvo en $ 4.250/ton. Por su parte, el precio por maíz contractual fue de $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo con entrega en enero cayó a u$s 173/ton.
En el plano internacional los principales granos operaron en baja en el mercado de Chicago. La soja perdió un 1,8% a u$s 364,23, el maíz cedió un 1,6% a u$s 147,14 y el trigo se hundió un 2,5% a u$s 178,76.
El maíz y la soja subieron la semana pasadafortalecidos por los riesgos climáticos de Estados Unidos pero el trigo siguió replegándose.
La baja del dolar, que abarata los productos estadounidenses, y el buen desempeño de las exportaciones sostuvieron los precios de cereales y oleaginosas de Estados Unidos, dijo Bill Nelson de Doane Advisory Service.
Empero «nuevamente el mercado centró esta semana su atención en las previsiones meteorológicas y su impacto en los rendimientos», añadió.
Según datos oficiales estadounidenses la calidad de las cosechas de maíz, trigo y soja se deterioró la semana pasada. Y para la que viene se avizoran temperaturas más altas y menores lluvias, dijo Nelson.
La producción de maíz en algunas áreas del Medio Oeste están afectadas por el clima seco y cálido pero al este de esa misma región se espera una buena cosecha, señaló Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.
Los precios de la soja no deberían subir mucho más debido a que la oferta es muy elevada. En América del Sur la producción está en récord y en Estados Unidos la ratio entre stocks y venta es la más alta desde 2006, apuntó Strickler.
No obstante la calidad de la cosecha estadounidense se viene degradando desde hace cuatro semanas, indicó. «Los precios deberían seguir siendo volátiles», estimó.
El trigo de invierno cotizado en Chicago se estaba beneficiando del alza de los precios del trigo de primavera «pero eso se termino», apuntó Strickler.
La calidad del trigo de primavera, muy apetecido por su valor nutricional, cayó la semana pasada a sus niveles más bajos desde que se llevan registros. La cosecha de la variedad de invierno sigue muy avanzada.
Además «con una ratio entre stocks y ventas que es la mas alta en el mundo en 20 años, el trigo de invierno no podía seguir siendo arrastrado indefinidamente por el de primavera».
FUENTE: BCR – Ámbito
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.