Cinco empresas avícolas acumulan cheques sin fondos por un total de 77,7 millones de pesos en un marco de sobreoferta interna ante las dificultades crecientes para colocar mercadería en el exterior.
La mayor parte de los cheques rebotados corresponden a Proteinsa S.A., una firma creada a fines de 2016 por Ovoprot International (familia Perea Amadeo), Tanacorsa y La Suerte Agro (Grupo Lacau) para gestionar a la quebrada Rasic Hnos (Cresta Roja). Esta empresa acumula a la fecha cheques rechazados por 58,5 millones de pesos.
El lunes pasado un incendio destruyó la mayor parte de la planta de incubación de la unidad productiva de Proteinsa localizada en San Miguel del Monte (Buenos Aires). Debido a la magnitud del desastre, no existe manera de reemplazar a los pollitos (en camino) perdidos.
“La gravedad del siniestro está dada porque en el corto plazo podría implicar una alteración de la cadena de producción de Proteinsa y la unidad productiva (afectada), la cual –eventualmente– podría comprometer el giro ordinario de los negocios de Proteinsa”, informó Ovoprot a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Siendo que Ovoprot se ha constituido en fiador de ciertas obligaciones de crédito asumidas por Proteinsa para consolidar la puesta en marcha de la unidad productiva, las consecuencias indirectas del siniestro podrían implicar para Ovoprot la obligación de asumir obligaciones de la afianzada con terceros”, añadió.
Esa es la razón por la cual Ovoprot y Tanacorsa también registran cheques rechazados sin fondos por 6,84 y 3,34 millones de pesos respectivamente (los últimos de los cuales rebotaron el viernes pasado).
En las últimas semanas también comenzaron a rebotar cheques de Codepra S.A. (Avicoper), empresa con granjas en el partido bonaerense de Pergamino dedicada a vender huevos frescos a cadenas de supermercados, industrias y mayoristas. A la fecha la firma registra 41 cheques rechazados sin fondos por un total de 4,35 millones de pesos.
Avícola Vagues –empresa con sede administrativa en la ciudad de San Antonio de Areco que comenzó a registrar dificultades financieras a mediados de 2015– libró cheques sin fondos por 12,4 millones de pesos, de los cuales ya fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido 9,87 M/$, mientras que el monto restante permanece impago, según registros del Banco Central (BCRA).
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria indican que en los primeros cinco meses de 2017 la producción argentina formal de carne aviar fue de 866.000 toneladas, una cifra 7% superior a la registrada en el mismo período de 2016.
En enero-mayo de este año poco más de 3000 de las 59.000 toneladas adicionales de carne aviar pudieron colocarse en el mercado internacional con el agravante que los precios se cayeron (el precio promedio, según datos de Senasa, fue de 1357 u$s/tonelada versus 1509 u$s/tonelada en los primeros cinco meses de 2016).
Durante la gestión kirchnerista las principales industrias avícolas argentinas promovieron grandes inversiones para abastecer a la demanda venezolana en el marco del programa “Petróleo por Alimentos”. Cuando el canal comercial bolivariano colapsó, comenzó a generarse una sobreoferta de carne aviar en el mercado interno al no disponer de mercados alternativos con acceso preferencial.
FUENTE: Valor Soja
Suena a Campo es una matriz de comunicación multimedios dedicada exclusivamente al rubro agropecuario.