La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, afirmó hoy que «los números del primer semestre de 2017 confirman las tendencias favorables del comercio exterior tanto en términos de valor como de productos», al encabezar hoy la II Reunión de Seguimiento de las Negociaciones Agroindustriales Internacionales del Consejo Federal Agropecuario (CFA), ante los representantes de las provincias.
«Las exportaciones de 2016 fueron por un total de 39.703 millones de dólares, lo que significa 7% más respecto al 2015, y hoy vemos que las tendencias del comercio exterior continúan siendo favorables», señaló Bircher antes de recordar la importancia de estos encuentros para que «la información que reciben aquí puedan compartirla con las entidades provinciales, las cámaras y las empresas».
Además, la funcionaria destacó «la cantidad de negociaciones en curso que hay es muchísima», por lo que seguirán junto a SENASA, el trabajo en materia sanitaria «para continuar con la apertura de mercados como lo hemos hecho hasta ahora».
El director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, repasó los alcances de la reciente misión comercial a India, que permitió dar los primeros pasos para la creación de la Cámara de Comercio Indo-Argentina en la India; como también la futura firma de una «Carta de Entendimiento» con la Indian Pulses and Grain Association (IPGA) para la promoción del comercio y la producción de legumbres para la India, entre otros avances.
Asimismo, el funcionario indicó que Agroindustria realizó consultas con las cámaras para establecer una posición negociadora en lo que respecta a la Unión Europea, y que las carteras agroindustriales del resto de los países del Mercosur trabajan en conjunto para establecer consensos y estrategias del bloque regional.
En este sentido, afirmó que esperan avances en la negociación de la oferta de bienes, y que para diciembre puedan firmar documentos, en el marco de la realización de la Reunión Ministerial de la OMC en Argentina.
Durante el encuentro se detallaron las presencias de nuestro país en las más trascendentes ferias internacionales y la intensificación de las misiones comerciales conjuntas entre los sectores público y privado.
Estuvieron presentes representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos. Participaron también asesores y técnicos de INTA, INASE, UCAR y SENASA, y la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti.
FUENTE: Ministerio de Agroindustria











