El acto se desarrolló en el Palacio San Martín, la sede ceremonial de la Cancillería. Estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia y titular del IDEP Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández; por el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de la Cancillería, Ing. Javier Arana; y por el director ejecutivo del IDEP Tucumán, Ing. Dirk Trotteyn. También intervino Horacio Frías, representante del sector privado en el Directorio del IDEP y el coordinador del área de Comercio Exterior del organismo, quien se encargó de exponer las precisiones técnicas de la Guía.
La apertura la realizó el ministro Fernández, quien expresó “Este logro implica un esfuerzo en común entre el sector público y el privado, que se refleja mediante el trabajo del IDEP Tucumán que cuenta con un Directorio mixto. Los empresarios tucumanos están preparados para recibir los flujos de inversión, de conocimiento y de tecnología, de manera que sean rentables y útiles para la sociedad”, agregó el ministro.
En su intervención, Arana manifestó que la Cancilleria Argentina trabaja para encontrar nuevos mercados para aquellos productos en los que la Argentina es fuerte. “Un ejemplo de esto es Tucumán, un actor relevante en el mercado global de limón, donde es el primer productor mundial de jugo de limón y el segundo exportador mundial de limón fresco”, subrayó.
Además, el funcionario señaló que, para fortalecer el comercio exterior, “la Argentina necesita una activa participación de los gobiernos provinciales porque conocen sus productos y sus ventajas comparativas”. Sobre este punto, destacó la publicación de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “La elaboración de estadísticas, el mapeo de empresas -en referencia a los contenidos de la publicación- y su actualización regular, son una prueba del compromiso de la Provincia para fortalecer su desarrollo exportador”, insistió.
En el cierre del acto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán agradeció a la Cancillería por poner a disposición de todas las representaciones diplomáticas en el mundo la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “Esto nos permitirá desarrollar el comercio exterior. Es nuestro aporte para que el país mejore su performance exportadora”, concluyó Fernández.
La cuarta edición bianual de la publicación contiene cifras detalladas sobre la dinámica de las principales producciones: citrus y sus derivados; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, productos textiles, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.
Constituye una herramienta práctica para exportadores e importadores que quieran conocer el potencial productivo y exportador de la provincia y contactarse con las empresas.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo










