El Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Álvaro Simón Padrós, en diálogo con Suena a Campo opinó acerca de las alícuotas en las retenciones.
Así explicó que existe un proyecto de ley que se llama ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que cuenta con varios capítulos. En uno de ellos contempla los derechos de exportación y establece una alícuota del 33% para la soja, 15% para el maíz y el trigo.
“Este proyecto de ley será elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso y finalmente serán ambas cámaras las que decidan aceptar el proyecto o realizar modificaciones” añadió.
Además, señaló que el país se encuentra en una situación de emergencia pública como resultado de una política económica mal aplicada por el gobierno anterior, por lo que todos los sectores deben hacer un esfuerzo y aportar para que la situación mejore.
Con respecto a las retenciones, añadió: «Si el proyecto de ley se aprueba como está, todos aquellos que producen en campos arrendados quedarán fuera de juego, sólo podrán producir soja y maíz aquellos que lo hacen en campos propios y con una rentabilidad muy inferior a años anteriores”.
Con estos argumentos, el entrevistado opinó que las retenciones deberían ser segmentadas o diferenciales. “Es un error aplicar iguales retenciones para todo el país, deberían plantear una alícuota para la zona núcleo y otra diferente para el resto de las regiones. Producir en las provincias del Noa tiene una mayor incidencia de fletes, el clima suele ser desfavorable y los rendimientos son menores” explicó.
A esto añadió que el Ministro de la Producción Juan Luis Fernández opinó a favor de las retenciones segmentadas y se comprometió a iniciar gestiones al respecto.
Para finalizar, el ingeniero aconsejó a los representantes del agro dejar de lado opiniones políticas, partidarias e ideológicas y dialogar para llegar a un consenso entre las necesidades que tiene el país y la necesidad que tiene el productor de seguir trabajando con sustentabilidad y rentabilidad.
Productores de las provincias del Noa conformarán una mesa regional para intentar negociaciones
Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor comentó que, durante la asamblea del pasado lunes, se conformó una mesa con productores y representantes de provincias vecinas.
“Tomamos esta medida porque sentimos que no estamos siendo contemplados dentro del trabajo que está haciendo la mesa de enlace nacional, estamos recibiendo a colegas de distintas provincias para conformar una mesa regional y pelear por los derechos de los productores del norte” expresó.
A esto añadió que las alícuotas en las retenciones impuestas por el gobierno nacional deja sin rentabilidad a los productores del norte del país.
Convocatoria a la Asamblea: https://suenaacampo.com/2019/12/14/retenciones-el-agro-tucumano-convoca-a-una-asamblea/
Por su parte, Natalio Iglesias, referente de la de Asociación de Productores de Legumbres de Salta quién asistió a la asamblea convocada por los productores tucumanos, opinó que la conformación de la mesa de enlace regional propuesta por los tucumanos será una oportunidad para llegar a las autoridades nacionales con este reclamo.
Además, adelantó que una de las ideas es proponer que el impuesto se tome de acuerdo al costo de producción de cada una de las actividades.
Como, una de las medidas de reclamo convocarán a un paro de comercialización. https://suenaacampo.com/2019/12/18/noa-y-nea-convocan-a-un-paro-de-comercializacion/