En el contexto de pandemia que estamos atravesando a nivel global, la Sociedad Rural de Tucumán avanza con sus proyectos solidarios para contribuir al sistema de salud de la provincia.
Roberto Martínez Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, en entrevista con Suena a Campo comentó cuáles son algunos de los proyectos que se están llevando adelante para ayudar a la comunidad tucumana.
Según el entrevistado, el primero de ellos consiste en poner a disposición de la provincia las instalaciones de la SRT ubicadas en San José para el montaje de un hospital o centro de aislamiento.
“Hemos recibido la donación de 200 camas con colchones, sábanas y frazadas para instalar en el en los distintos salones del predio, es lo que se está haciendo en este momento. Creemos que el martes próximo van estar listas las instalaciones con todas las adaptaciones que se han realizado para tal fin” añadió.
Otro de los proyectos que describió el entrevistado, consiste en la confección de protectores faciales, barbijos y camisolines para ser donados a hospitales públicos, caps, y otros centros de salud de la provincia.
“Estos elementos están siendo fabricados por una agrupación de voluntarios llamada Cuarentena Solidaria, la cual está conformada por médicos, diseñadores y todo tipo de voluntarios que realizan con impresoras 3D los protectores faciales, confeccionan los camisolines y barbijos” explicó.
Además, destacó que los voluntarios trabajan Ad Honorem aportando sus máquinas 3D, su tiempo y sus vehículos para el traslado de los materiales, para poder realizar estas donaciones.
“Los protectores faciales consisten en una vincha que se realiza con impresoras 3D a la cual se le añade una plancha de acetato, muy similares a una máscara de soldador, destinados a todos los centros sanitarios de la provincia. Hasta este momento se han entregado 3000 protectores faciales” indicó.
Con respecto a los camisolines y barbijos, comentó que están siendo confeccionados en los salones de la rural y en los domicilios de los voluntarios, luego son llevados a las casas de las costureras y voluntarias que terminan el trabajo.
En relación a esto, Martínez Zavalía indicó que ya se cuenta con 30 mil barbijos y 10 mil camisolines a punto de ser entregados en calidad de donación a los centros sanitarios públicos.
“Los fondos para la compra de los materiales se obtienen a través de donaciones. Hemos difundido un flyer con los datos de nuestra cuenta bancaria y hemos recibido muy buena respuesta por parte de la comunidad” dijo.
Con respecto al manejo de los fondos, manifestó que están siendo manejados por el sector contable de la institución y cuando la cuarentena finalice se realizará una rendición pública del destino que se le ha dado la totalidad de las donaciones.
Por otro lado, un asunto que inquieta a la institución es la situación de aquellas pymes que no corresponden al sector agropecuario ni a ninguna actividad exceptuada de la cuarentena y por lo tanto se encuentran completamente paralizados, según señaló el ex referente de la SRT.
“No vemos acciones por parte de los gobiernos nacional y provincial para ayudar a esas pequeñas y medianas empresas que están paradas. Muchos de ellos han hecho un gran esfuerzo por mantener a sus empleados y pagar los sueldos de marzo, pero no podrán mantener esos salarios y tanto empleados como empleadores quedarán desprotegidos” expresó.
En relación a esta problemática, la SRT ha iniciado un plan de urgencia que procura conseguir donaciones de instituciones como el Banco de Alimentos o Cáritas para dar una solución a corto plazo, según indicó Martínez Zavalía.
“En el mediano plazo, pedimos al gobierno provincial que dicte medidas ya que los empleadores de esas pymes no están en condiciones de seguir manteniendo a sus empleados y a sus cargas sociales” sentenció.
Para quienes deseen colaborar, compartimos los datos de la cuenta bancaria de la Sociedad Rural de Tucumán:
CUENTA CORRIENTE EN PESOS BANCO MACRO:
NRO: 314000002340676
CBU: 2850140230000023406765
SOCIEDAD RURAL DE TUCUMAN CUIT: 30-53329835-0
O conéctate por donaciones a : [email protected] o por whatsap a los siguientes teléfonos: 381-6785538, 381-4491784, 3865-328767, 381-6788399.
Se reciben además, donaciones de camisolines fiselina 80gr, barbijos reglamentarios, cofias, guantes de látex, botas fiselina 80 gr, antiparras, máscaras, sábanas celestes o blancas, camas de una plaza, colchones de una plaza y alcohol.










